Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN inicia un plan contra las inundaciones de Tabasco

La Conagua cuenta con 1,400 mdp para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos.
lun 14 enero 2013 04:47 PM
Inundaci�n Tabasco
Inundaci�n Tabasco - (Foto: Tomado de Flickr/Dan The Cranberry)

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que elabore el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua.

Esto, debido a que en 2007 Tabasco sufrió severas inundaciones y es una de las zonas que tiene mayores niveles de precipitación en el mundo, además de que prácticamente tiene una tercera parte del agua total de la que dispone el país.

Peña Nieto dijo que los problemas hidráulicos de ese estado se deben ver de manera integral y se deben llevar a cabo acciones, proyectos y obras para hacer una prevención en toda la entidad. Ahondó en que para ello la Conagua cuenta con 1,400 millones de pesos (mdp) para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos.

"Nunca más, el reordenamiento territorial y el uso del suelo deben manejarse aisladamente, sin considerar la agenda de riesgos sobre desastres que hemos de compartir plenamente con la Conagua. Nunca más permisos para fraccionamientos en zonas vulnerables, pero, tampoco, nunca más obras de casi 11 años para ser construidas", expresó Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.

Peña Nieto también solicitó a David Korenfeld Federman, director de la dependencia antes mencionada, que firme el Convenio de Competencias con el Gobierno de Tabasco y con los municipios de esta entidad, para realizar obras y acciones hidráulicas con una visión integral.

Durante la presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, lo instruyó a que recorra personalmente, junto con las autoridades locales, las obras de control de inundaciones que se han realizado y las que están en proceso, para

Publicidad

tener una clara evaluación del avance que se tiene de las mismas, y se concluyan satisfactoriamente en los plazos que están claramente determinados.

Para proteger a Tabasco, el mandatario hizo diversas solicitudes a las siguientes instrucciones federales:

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): que la infraestructura comprometida no obstaculice los cauces de agua.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex): que retire y evite colocar infraestructura que afecte los flujos de agua.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE): que en sus actividades de generación y distribución de energía, vele por la seguridad de la población, porque antes que cualquier cuestión material, primero está la vida de la gente.
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): que, en coordinación con las autoridades locales, elabore el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, para que ninguna construcción esté en zonas susceptibles de inundación.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): que inicie una intensiva campaña de reforestación en esta cuenca.
  • Secretaría de Gobernación (Segob): que Protección Civil se coordine con el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de contar con sistemas eficaces de alertamiento temprano.

Tags

Inundaciones

Publicidad
Publicidad