Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de su máximo potencial en celdas solares

El proyecto más importante se encuentra en Cerro Prieto, Baja California, zona que se ubica dentro del cinturón solar mundial.
mar 15 enero 2013 11:09 AM
Paneles fotovoltaicos
Paneles fotovoltaicos - (Foto: Tomada de Flickr/Eastech Solar)

A nivel mundial se generan cerca de 31,000 megawatts (MW) a través de celdas solares, mientras que en México apenas se logran 14 MW, lo que representa 0.04%, un porcentaje muy pequeño para un país que cuenta con todos los medios para explotar este sector, opinó Carlos Flores, director general de Conermex.

En esta nación, el sector de la energía solar tomó un giro inesperado a partir de 2007, cuando se comenzaron a instalar celdas fotovoltaicas en zonas urbanas, y no sólo en comunidades rurales como se solía hacer, detalló.

La tasa de crecimiento de generación eléctrica a través de esta tecnología mantiene un ritmo positivo al duplicarse anualmente, aseguró el representante de la firma, la cual impulsa el uso de celdas solares en el país.

El proyecto más importante de generación eléctrica a través de celdas solares está a cargo de la CFE y se localiza en Cerro Prieto, Baja California, cerca de Mexicali, zona que se ubica dentro del cinturón solar mundial, la franja con mejores niveles de incidencia solar.

Este proyecto, que aún no ha sido inaugurado, genera 5 MW y puede producir una media anual de 10,000 megawatts hora (MWh).

En octubre pasado fue inaugurada en Baja California Sur la planta solar Santa Rosalía, que genera 1 MW, informó el directivo de Conermex.

Publicidad

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad