Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex analiza un teleférico como transporte masivo

El Mexicable es un sistema de transporte masivo que unirá Naucalpan y Ecatepec en un tramo de entre cinco y siete kilómetros.
mié 06 febrero 2013 01:02 PM
Telef�rico
Telef�rico - (Foto: Tomado de Flickr/Pati M)

El Gobierno del Estado de México analiza la construcción del Mexicable, un teleférico que funcionará como un sistema de transporte masivo para zonas populares de difícil acceso. Actualmente están en proceso los estudios de factibilidad.

En la primera etapa está previsto que el proyecto conecte a los municipios de Naucalpan y Ecatepec, mediante un trayecto de entre cinco y siete kilómetros, en el que irán de 8 a 12 personas por cabina.

Hoy en día, en el país operan el Teleférico de Durango, el Teleférico de Barracas del Cobre (Chihuahua), el Teleférico Grutas de García (Nuevo León), y el Teleférico de Zacatecas, pero como una atracción para los visitantes.

Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, explicó que no se trata de una iniciativa para el turismo, como ocurre en diferentes estados del país, sino de un servicio de transporte que beneficie a los residentes de las región.

"La idea es que este transporte incida en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos; que se les pueda permitir ahorrar tiempo en el traslado", citó.

Mediante un comunicado, el mandatario mencionó que uno de los referentes en este tipo de proyectos es la ciudad de Medellín, Colombia, la cual ofrece el servicio de transporte público Metrocable. 

Publicidad

El proyecto antes mencionado es un teleférico integrado al sistema Metro, el cual fue uno de los primeros en el mundo en utilizarse para transporte masivo. Gracias a este sistema, Medellín ganó el Sustainable Transport Award 2012.

El gobernador mexiquense aseguró que el Mexicable entrará en funciones hasta que estén completos los estudios de factibilidad y que financiera y técnicamente demuestren su viabilidad.

Agregó que el pasado 28 de enero presentó una iniciativa al Congreso local para modificar y adicionar diferentes artículos al Código Administrativo del Estado de México, con el fin de establecer formalmente al sistema de transporte teleférico como un medio de transporte masivo.

Publicidad
Publicidad