Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura educativa 'reprueba el examen'

Una de cada dos escuelas en México carece de agua, drenaje o luz eléctrica y trabaja con la infraestructura mínima: C. Diputados.
lun 18 febrero 2013 03:31 PM
Escuelas sin infraestructura
Escuelas sin infraestructura - (Foto: Tomado de Flickr/Prefectura Provincia las Guayas )

Una de cada dos escuelas en México carece de agua, drenaje o luz eléctrica, por lo que 49% de los planteles cuenta con la infraestructura mínima necesaria, advirtió Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En mayo de 2012, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de los legisladores, dio a conocer que sólo 3.34% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se emplea para la modernización y ampliación de infraestructura educativa.

Por tal motivo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó al presidente de la República Enrique Peña Nieto  a presentar un diagnóstico y el costo de un proyecto para asegurar el agua potable en todas las escuelas del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, el oaxaqueño pretende incluir en el 'Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial' un conjunto de reactivos referente a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de agua potable en las escuelas básicas.

"Si bien es alarmante que no se garantice el acceso de agua potable en todas las escuelas del país, la inexistencia de un diagnóstico oportuno de la dimensión del problema vuelve imposible tomar las medidas necesarias", puntualizó el perredista.

Ejemplificó que en el estudio 'Genética de la obesidad en infancia y la adolescencia', el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisa que el sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó 40 % entre 1999 y 2006, por la bebida azucarada y la ingesta de comida alta en grasas y proteínas.

Publicidad

"Con un suministro constante y seguro de agua potable, se puede reducir la epidemia de sobrepeso y obesidad que hay en las escuelas del país, y alentar menor consumo de bebidas azucaradas", sostuvo legislador.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012 
(gasto aprobado y ejercido) 

Fuente: Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed,  www.transparenciapresupuestaria.gob.mx )

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer por medio de su reporte 'Auditoria de Desempeño (10-0-11100-07-0111, febrero de 2010) que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) tomó una muestra de poco más de 45% de los planteles para realizar un diagnóstico:

Fuente: Informe de cuenta pública 2011. ASF de la Cámara de Diputados(Publicado en Obras, Abril 2012).

"De las 4,544 escuelas evaluadas: 87.3% (3,966 escuelas) no contaba con servicios médicos; 60.2% (2,736) carecía de biblioteca; 50.1% (2,278) no contaba con salas de cómputo; 10.7% (484) disponía de un inmueble que tenía 31 años de antigüedad o más, y 8.6% (391) se ubicaba en inmuebles que no eran apropiados para uso educativo”, publicó Obras en su edición de abril de 2012.

Tags

Escuelas

Publicidad
Publicidad