Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco inicia la operación del Reclusorio Metropolitano

Tiene capacidad para 1,800 reos, además de alta tecnología y automatización para evitar la corrupción dentro del sistema.
mié 20 febrero 2013 10:28 AM
Reclusorio Jalisco
Reclusorio Jalisco - (Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco)

El Gobierno de Jalisco inauguró el nuevo Reclusorio Metropolitano, el cual permitirá disminuir la sobrepoblación existente en las cárceles estatales. El inmueble cuenta con una capacidad para 1,800 reos, además de alta tecnología y automatización para evitar la corrupción dentro del sistema penitenciario.

Emilio González Márquez, el Ejecutivo estatal, expresó que con esta obra también se busca dignificar las condiciones de vida de los presos, a través de instalaciones que faciliten la rehabilitación y la futura reinserción social.

Agregó que en un principio el inmueble estaba contemplado para albergar 400 reos, pero que la entrada de recursos federales permitió que tuviera una mayor capacidad.

Desde 2006, tres reclusorios de la región Puente Grande (el Preventivo, el Centro de Reinserción Social y el Femenil) se encontraban sobrepoblados, de acuerdo con un Informe Especial que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por lo que no había una atención adecuada y oportuna, publicó Animal Político, En mayo de 2011.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Publica de Jalisco, destacó que la obra es un proyecto que disminuye la sobrepoblación de los reclusorios, pues actualmente se encuentran en 67%.

Sin embargo, la página del Gobierno del estado indica que al 1 de febrero de este año "el porcentaje de la población penitenciaria que excede la capacidad instalada de los centros de reclusión del estado de Jalisco es de 63.44%.

Publicidad

FUENTE: seplan.app.jalisco.gob.mx

El ejecutivo local, González Márquez subrayó que Jalisco se encuentra en el segundo lugar en cuanto al cumplimiento de derechos humanos dentro de las entidades penitenciarias, de acuerdo con las normas que establece la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad