Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener prepara la Estrategia Nacional Energética 2027

La ENE 2013-2027 presentada por Joaquín Coldwell esta a la espera de la aprobación del Congreso.
lun 25 febrero 2013 11:59 AM
Energia_sener
Energia_sener - (Foto: Tomado de Flickr/aherrero)

El Consejo Nacional de Energía (CNE), aprobó el viernes pasado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE), que se presentará esté jueves al Congreso de la Unión. La prioridad se focaliza en el incremento de energía, debido a la demanda de servicios ocasionadas por el  crecimiento poblacional.

Los lineamientos, aprobados en la segunda sesión, también consideran el transporte, el almacenamiento y la distribución de energéticos, así como el fortalecimiento de la capacidad de transformación, la producción de petróleo y la transición energética, señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Energía (Sener).

Ante los miembros del Consejo,Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que "la población irá formando cada vez más ciudades, en las cuales se demandarán mayores servicios, particularmente de energía eléctrica y gas", agrega el comunicado.

Ésta será la cuarta ocasión en que la ENE 2013-2027 se presente ante la Comisión de Energía del Senado para su ratificación, publicó hoy el diario Reforma en su edición impresa.

La misma publicación advirtió que una versión preliminar señala que las importaciones son relevantes para reducir el déficit en energía y garantizar el abasto; asimismo subraya que el sector debe impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para hacer más eficiente la entrega de combustibles y electricidad.

Hasta ahora México no tiene estrategia vigente más que la elaborada en 2010, el único documento que ha sido aprobado desde entonces, dejando de lado los documentos sin aprobación de los legisladores elaborados en 2011 y 2012 por la SENER.

Publicidad

"La ENE 2010 fue ratificada por la H. Cámara de Senadores como por la H. Cámara de Diputados el 25 de marzo y el 14 de abril de 2010, respectivamente", señala el documento de la ENE 2011-2025.

La Estrategia fallida 2011-2025 (no aprobada) se centraba en tres ejes rectores: Seguridad Energética, Eficiencia Económica y Productiva, y Sustentabilidad Ambiental. Los objetivos estaban dirigidos a:

-Restituir reservar, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural.

-Diversificar las fuentes de energía, incrementando la participación de tecnologías limpias.

-Incrementar los nivele de eficiencia en el consumo de energía.

-Reducir el impacto ambiental del sector energético.

-Operar de forma eficiente, confiable y segura la infraestructura energética.

-Ejecutar oportunamente las inversiones necesarias en capacidad de procesamiento para reducir el costo de suministro de energéticos.

-Fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas petrolíferos.

- Proveer de energéticos de calidad y a precios competitivos a los centros de población marginados del país. 

Tags

Normas científicas y de ingeniería

Publicidad
Publicidad