Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de tratamiento mexicana alcanza el 'Top' de las APP

La obra de aguas residuales de Atotonilco se ubicó entre las 40 mejores Asociaciones Público Privadas de mercados emergentes.
mar 05 marzo 2013 01:59 PM

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR), México, se ubicó entre los principales proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) de las economías emergentes. Ganó el reconocimiento 'Plata' de América y el Caribe.

Los hospitales de Toluca, Tlalnepantla y Ciudad Victoria recibieron un reconocimiento como proyectos destacados en su región por parte de Infrastructure Journal y la Corporación Financiera Internacional (IFC), encargados de la selección.

En febrero de este año, The Economist Intelligence Unit colocó a México entre los cuatro países 'Desarrollados de América Latina y el Caribe para llevar a cabo APP', sólo abajo de Australia y Reino Unido, catalogadas como los únicos mercados 'Maduros'. Brasil, Perú y Chile acompañan a México en su región dentro de la categoría.

La compilación de este reconocimiento, otorgado a las 40 mejores APP en mercados emergentes, fue publicada en el documento 'Emerging Partnerships'. Los ganadores recibirán el reconocimiento el próximo mes de abril en la ciudad de Washington, Estados Unidos, informó la IFC, en un comunicado.

A nivel América Latina y el Caribe, la línea 4 del metro de Sao Paulo, Brasil, ganó el grado 'Oro' y las Carreteras IIRSA Amazonas Norte, de Perú, 'Bronce'; el Porto Maravilha, el Hospital do Subúrbio y el Complejo Penitenciario de Ribeirão das Neves, ubicados en Brasil, la Cartera de Financiamiento con Bonos para Servicios de Salud de Perú y el Pacífico SEZ de Panamá se hicieron acreedores a la distinción de proyectos destacados.

"El desarrollo de la infraestructura es fundamental para el crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, y las APP bien estructuradas son las que preparan el camino para lograrlo", dijo Laurence Carter, director de Servicios de Asesoría de IFC para las APP.

Publicidad

De acuerdo con 'Emerging Partnerships', la mayor parte de la actividad de las APP en esta región está enfocada en transporte y energía (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos); sin embargo, el sector salud es un mercado nuevo que está teniendo gran actividad para las APP.

En México, la primera APP que se llevó a cabo en materia de salud fue en 2004. Los proyectos  transfirieron servicios de atención médica al sector privado, "fenómeno que no se observa en mercados desarrollados como los de Europa occidental o Canadá", informó la IFC.

"Los Gobiernos recurren cada vez más a las APP como una forma accesible de financiamiento", puntualizó John Kjorstad, editor de Infrastructure Journal.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad