Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 3,000 mdp en la exploración de shale

La paraestatal pretende explorar y extraer gas y oil shale en el noroeste del país. Pretende entrar a más de 1,000 pozos.
jue 07 marzo 2013 12:43 PM
Gas Shale
Gas Shale - (Foto: Tomado de Flickr/Nexen Inc.)

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 3,000 millones de pesos (mdp) para explorar y extraer gas y oil shale en la zona noreste del país, informó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con la Agencia de Información Energética, el país cuenta con 681 billones de pies cúbicos de gas shale, un 6% del total en el mundo. 

En entrevista, luego de su participación en el evento Mexico Energy Summit, el directivo afirmó que se espera la exploración y explotación de más de 1,000 pozos por año.

A la paraestatal, cada pozo explorado le cuesta alrededor de 7 millones de dólares (mdd), una tercera parte de lo que costaban los primeros pozos que exploró Pemex.

No obstante, según Morales Gil, se espera que a través de la masificación de explotación de pozos este costo puede bajar a 5 mdd por unidad.

Al cuestionarlo sobre la propuesta del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro, quien planteaba abrir a la iniciativa privada la explotación de este tipo de pozos, Morales Gil declinó definir cuál es el modelo ideal.     

Publicidad

"Yo respeto la decisión de los mexicanos. Mi opinión es que tenemos que evolucionar. El dueño de los recursos es el que tiene que decidir y como todos los mexicanos somos los dueños", afirmó el directivo de Pemex. 

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad