Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón continúa la reconstrucción tras el tsunami de 2011

FOTOGALERÍA: Dos años después del terremoto de 9.0 grados y del tsunami, el gobierno amplió de 202,000 a 266,000 mdd el fondo de reconstrucción.
vie 08 marzo 2013 01:28 PM
Reuters_8
Reuters_8 - (Foto: Tomado de Reuters )

A dos años de la catástrofe que devasto al noreste de Japón, el 11 marzo de 2011, el país ha incrementado sus esfuerzos presupuestarios para agilizar el proceso de restablecimiento y fortalecimiento en su infraestructura dañada.

La actual administración tiene como prioridad: 1) levantar y asegurar la estabilidad económica; 2) reconstruir las áreas afectadas para revitalizar la región de Tohoku y 3) administrar la crisis, que incluye la restauración de la infraestructura y la preparación ante futuras devastaciones.

"Lo que se necesita ahora con más fuerza, después de dos años, es la reconstrucción de viviendas, y en Fukushima, mostrar el camino hacia el retorno de los residentes", aseguró recientemente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su página oficial (kantei.go.jp).

Ante este escenario, el gobierno nipón ha ampliado el marco presupuestario de 202 mil millones de dólares (mmdd) a 266 mmdd para el año fiscal 2011-2015, con el propósito de acelerar la reconstrucción en Tohoku, principal región devastada por el desastre natural, indica un reporte de la página de la oficina del Primer Ministro y su Gabinete.

En cuanto a priorizar el fortalecimiento de la infraestructura y de los servicios públicos, Japón está ejerce una inversión de 2.2 trillones de yenes (23.4 mil millones de dólares) para restablecer y fortalecer la infraestructura social, como escuelas, carreteras y puentes.

"En cuanto a la reconstrucción de las residencias, se han reunido los planes de trabajo en la reconstrucción de viviendas y la reconstrucción de las comunidades a fin de presentar claramente el pronóstico para aquellas personas que regresan a su hogar desde las viviendas temporales", agrega Shinzo Abe.

Publicidad

Progreso en infraestructura hasta la fecha:
(Fuente: Mofa.go.jp):

- La vivienda pública o temporal se ha puesto a disposición de las 320,000 personas desplazadas.

- La infraestructura básica como carreteras y redes ferroviarias más importantes fue restaurada rápidamente.

- Los servicios públicos esenciales fueron rápidamente restablecidas, eso incluye 165 de 184 hospitales afectados (90%); y la rehabilitación de 1,801 de 2,325 escuelas (77%).

- Iniciativas políticas para la construcción resistente a los desastres en las ciudades en curso: Reubicación colectiva de las zonas residenciales a lugares seguros (terrenos más altos) en 276 distritos de 26 municipios y el reajuste y nivelación de terrenos para zonas residenciales en 58 distritos de 19 municipios.

- Japón se ha comprometido a incorporar tecnologías avanzadas y nuevos métodos en las iniciativas de reconstrucción, para asegurar que las comunidades sean sostenibles y energéticamente eficientes (por ejemplo, iniciativas futuras en la ciudad de Higashi-Matsushima y otros) y que se benefician de nuevas industrias y de las empresas a partir de los últimos conocimientos y tecnologías.

-El gobierno japonés se ha comprometido a adoptar un enfoque práctico para mejorar la 'segmentación vertical' estructura administrativa. 

-Llevar a cabo la creación de una oficina para la reconstrucción y el desarrollo en Fukushima.

Japón en el ranking mundial
En los registros de 2010 del 'Factbook' de la Central Intelligence Agency (CIA), Japón se mantenía en el tercer lugar  de la economía mundial, después de Estados Unidos y China, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de las bajas o nulas  exportaciones de los sectores industrial –manufactura, tecnología e industrial- y agrícola, Japón ha logrado mantenerse como la quinta economía mundial.

Registro sísmico
La ubicación geográfica de Japón es vulnerable por naturaleza, ya que se encuentra justo en la intersección de las placas tectónicas euroasiática, norteamericana, filipina y del Pacífico, por lo que 20% de los terremotos en el mundo se producen ahí.

- 01 de septiembre de 1923: en la región de Kanto se registró un terremoto con una magnitud de 7.9 en la escala de Richter, el cual destruyó el puerto de Yokohama y Tokio.

- 17 de enero de 1995: ocurrió un sismo en la región de Kobe o Hanshi-Awaji, con una potencia de 6.9 grados. Causo el deceso de casi 6,500 personas.

Tags

Sismos

Publicidad
Publicidad