EPN, los 100 días que delinearán la infraestructura
A 100 días de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto destacó la puesta en marcha de proyectos como el Tren Transpeninsular, el desarrollo urbano ordenado y los programas de atención a la sequía y las inundaciones.
Durante la ceremonia, el mandatario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceleró los trabajos del Plan Nacional de Infraestructura y Transporte 2013-2018, para fortalecer las redes carretera y ferroviaria, así como los puertos y aeropuertos del país.
"Es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura que nos permita impulsar un desarrollo regional equilibrado, ampliar la conectividad y brindar servicios de calidad", citó durante la presentación, la cual tuvo lugar en el Patio de Honor del Palacio Nacional.
Mencionó que el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, el cual pretende fortalecer las redes carretera y ferroviaria, y los aeropuertos y puertos de país, impulsará el desarrollo del sureste de México.
De acuerdo a la SCT, el proyecto representa una inversión de aproximadamente 95,000 millones de pesos (mdp). Las ferroviarias IAMSA, PCZ Soluciones Ferroviarias, CAF y Bombardier han mostrado su interés en participar en las licitaciones para construir los trenes.
Peña Nieto recordó la Política Nacional de Vivienda , la cual plantea un desarrollo ordenado de las zonas urbanas y rurales, el cual busca generar ciudades sustentables y reducir el rezago de vivienda.
La presentación de los lineamientos antes citados generó incertidumbre en los mercados y caída en las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El ejecutivo aseguró que México crecerá de manera sustentable, por lo que fue elaborado el Programa Nacional de Prevención Contra las Contingencias Hidráulicas, para resolver las inundaciones que aquejan al sur del país.
Este programa contempla una gestión eficiente e integral del agua, así como acciones medioambientales, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia. También incluye la construcción de una nueva Red Climatológica e Hidrométrica.