Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las energías renovables roban cámara a residuos y agua

El Gobierno debe implementar incentivos fiscales más intensos y locales, además de regular las prácticas de sustentabilidad: CIIMA Sustentable.
vie 15 marzo 2013 09:37 AM
PTAR Atotonilco
PTAR Atotonilco - (Foto: Cortes�a Gobierno Federal)

El Gobierno implementó apoyos para las energías renovables, pero dejó atrás los proyectos de agua y residuos sólidos, afirma Andrés Chasco Gutiérrez, director de Desarrollo de Proyectos de CIIMA Sustentable.

El directivo de la consultoría, dedicada a realizar estudios integrales para la implementación de sistemas ahorradores de agua, luz y gas en inmuebles, denuncia:

"No hay manejo integral de la basura, no hay supervisión, no hay administración, no hay compactación; el Gobierno no lo regula" y en cuanto al cuidado del agua "no se está avanzando y no existe una distribución equitativa."

En entrevista con Obras, agrega que por ley debería de tratarse 100% de las aguas del país y que hay normas como la NOM-001, NOM-002, NOM-003 de Semarnat, las cuales regulan esta área.

Señala que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del  Valle de México (Atotonilco), construida y celebrada por la administración pasada no es suficiente, pues sólo va a tratar 63% del líquido.

Los incentivos
Considera que el Gobierno debe implementar incentivos fiscales más intensos y locales, crear una reglamentación y legislación que regule y beneficie las prácticas de sustentabilidad. Añade que también tendría que equilibrar su rentabilidad.

Publicidad

Chasco Gutiérrez ahonda: "todas las medidas que se tomen tienen que ser [aplicadas] a nivel nacional".

"Tenemos que dejar de ver a la ecología como un negocio; ser sustentable per se. La moda verde es moda, la sustentabilidad no. La sustentabilidad es un concepto mucho más amplio que se tienen que trabajar socialmente muy a fondo".

Desde su punto de vista, el mercado crece muy rápido, y hay varios sectores, como el hotelero, que ya implementan políticas medioambientales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad