Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción cae por tercera ocasión en México

A pesar de que la cifra de enero se corrigió al alza, el desempeño de febrero inclina la balanza hacia terreno negativo": BBVA.
lun 15 abril 2013 09:51 AM
Obra
Obra - (Foto: Getty Images)

El sector productivo de la construcción en México reportó en febrero una contracción en su índice de producción de 2.1%, de acuerdo con los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

BBVA Bancomer Research describió que la edificación, en particular, suma ya su tercer mes consecutivo con un balance negativo, que con una participación mayoritaria presiona el resultado del sector.

Al respecto, el INEGI reportó que la edificación tuvo en febrero una caída en su producción de 2.7%, respecto a igual periodo del año previo.

Por otra parte, en ocasiones -como en enero pasado-, la obra civil genera un contrapeso con un efecto positivo, pero esta ocasión el segundo componente más importante de la construcción también cayó, a un ritmo anual de 2.3% en el mismo mes que se reporta.

"Los resultados de enero y febrero de 2013 en la actividad del sector construcción apuntan a una disminución del PIB al cierre del primer trimestre del año. A pesar de que la cifra de enero se corrigió al alza, el desempeño de febrero inclina la balanza hacia terreno negativo".

"Habría que esperar un crecimiento mayor a 1.8% en marzo, para evitar este escenario. Un crecimiento de este orden es un escenario poco probable si consideramos que en marzo de 2012 el índice de actividad fue el más alto de ese trimestre. De esta forma, en conjunto con el resto de los indicadores, nuestra perspectiva en el corto plazo es de un ligero retroceso en el sector. Esperamos que la definición del Plan Nacional de Desarrollo junto con el Plan Nacional de Infraestructura, cambien la tendencia en los próximos trimestres", afirmó BBVA Bancomer.

Publicidad

El sector de la construcción se ha visto muy afectado desde el cierre del año pasado por el ciclo sexenal en México, debido a que la obra de infraestructura se frenó en la segunda mitad de año y no se ha reactivado, en tanto la edificación se ha mantenido muy débil por la contracción que experimenta la construcción de vivienda en particular.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad