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Tren México-Toluca ya tiene estudios de prefactibilidad

La SCT decidirá el trazo y la modalidad y luego se llevará a cabo la licitación del proyecto ejecutivo. La construcción iniciará en 2015.
lun 22 abril 2013 09:33 AM
Tren de pasajeros
Tren de pasajeros - (Foto: Tomado de Flickr/escapadasentren)

El gobierno del estado de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los estudios de prefactibilidad del tren México-Toluca, el cual podría construirse hasta 2015.

El secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, precisó que será en los siguientes días cuando se reúna con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar la presentación oficial de dicho proyecto.

"Ya hemos entregado los estudio que ya detallan trazo, costos, longitud, todo. El estado está contribuyendo con los estudios de prefactibilidad, y en breve se estará firmando (convenio de colaboración) con la SCT para ya emprender juntos el proyecto", dijo.

Aseguró en entrevista que la administración mexiquense contribuirá con la liberación del derecho de vía en el trayecto donde circulará el tren.

Una vez presentado, será la dependencia federal la que decida el trazo y modalidad, y cuando se tenga lo anterior, se licitará el proyecto ejecutivo que dará inicio a la construcción de la obra en 2015, estimó el funcionario estatal.

Sin dar más detalles de la obra, afirmó que el proyecto es viable y "antes de que termine este mes nos reuniremos con la Subsecretaría del Transporte y muy particularmente con la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, ellos ya tienen el estudio, el documento ya les fue entregado, pero ahora queremos llevar a cabo la presentación".

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El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su momento que los proyectos de transporte masivo Chalco-La Paz y el tren Toluca-México tendrían una inversión conjunta de 32,500 millones de pesos (mdp).

Según estudios recientes realizados sobre la justificación económica y términos de referencia, del Tren Toluca-México se proponía el trazo desde la capital mexiquense hasta el metro Observatorio, con una alternativa de ampliación al metro Toreo, pero la propuesta final se dará a conocer después de la reunión entre la SCT y autoridades del estado de México.

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