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Las carreras de ingeniería 'patito' se diversifican

Hoy en día hay una diversidad de programas de estudio que se dicen ser de ingeniería, pero no lo son: Guerrero Zepeda, director de la FI UNAM.
mié 24 abril 2013 01:48 PM
Ingenieros
Ingenieros - (Foto: Tomado de Getty Images )

La participación limitada por parte de las empresas en la formación de los ingenieros en México y la falta de programas académicos completos contribuyeron a la titulación de ingenieros con falta de preparación, aseguró José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la (UNAM).

Explicó que a diferencia de Alemania, en nuestro país hay pocas compañía, casi todas grandes, que han apostado por estancias profesionales pagadas en beneficio de los educandos.

Hoy en día hay una diversidad de programas de estudio que se dicen ser de ingeniería, pero no lo son, y "se los puedo afirmar y demostrar con estándares nacionales e internacionales, tienen el título, pero no hay un ingeniero detrás de sí", comentó durante una sesión del Grupo Visión Prospectiva México 2030 del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Mediante un comunicado emitido por el organismo gremial, argumentó que uno de los temas pendientes es devolverle los 10 semestres a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, como una necesidad evidente que incluso están retomando países como Estados Unidos, porque esa moda resultó más perjudicial que benéfica.

"Estamos viviendo en un mundo donde los conocimientos se acumulan de una manera acelerada, pero es necesario que el sector público y privado, redoblen esfuerzos para complementar la formación de las nuevas generaciones de ingenieros en todas sus áreas", citó el expresidente de la Asociación Nacional de Facultades (ANFEI).

Dijo que en la actualidad se les ha delegado una inmensa responsabilidad a las instituciones educativas, donde se espera que los estudiantes aprendan todo, aun cuando la educación se construye en otros espacios con el propio ejercicio de la práctica.

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Desde su punto de vista, los obstáculos más grandes de la formación de estudiantes de ingeniería son el dominio del español  y la autoestima.

"Ustedes saben que la educación empieza con el propio lenguaje y si mi amigo no es capaz  de comprender lo que está leyendo, pues ya podemos olvidar casi todo lo demás, y la otra condición esencial es que los jóvenes se sientan seguros y valorados por sí mismos como para tener la actitud y la disposición de competir en cualquier terreno", puntualizó Guerrero Zepeda.

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Instituciones científicas

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