Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción cae en crisis debido al ciclo sexenal

En marzo reportó una contracción de 5.2% respecto al mismo mes de 2012. Fue la caída anual más fuerte para un solo mes desde 2009-2010.
mar 14 mayo 2013 09:51 AM
inmobiliario
inmobiliario - (Foto: Getty Images)

En el primer trimestre del año, la industria de la construcción en México sufrió una contracción en su índice de producción de 2.3% respecto al mismo periodo del año pasado, según indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En particular, durante marzo se reportó una fuerte contracción de 5.2% respecto al mismo mes de 2012, siendo la caída anual más fuerte para un solo mes desde el periodo recesivo que vivió esta industria entre 2009 y 2010. Es importante destacar que el ajuste que se observó en marzo es el cuarto en los últimos cinco meses reportados.

Luis Zarate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo en conferencia de prensa que será hasta el tercer trimestre de 2014 cuando el sector de la construcción se recupere de la desaceleración que registra desde enero pasado.

"En el primer trimestre hemos decrecido y se recuperará gradualmente en el segundo trimestre y estará en plena recuperación en el tercer trimestre de 2014, estamos a la espera de la reforma energética y hacendaria; eso va a marcar un impulso importante para la actividad", afirmó Zárate.

El líder de la CMIC consideró que será hasta 2014 cuando existirá un banco de proyectos suficientes, y que las modificaciones a la Ley de Obra Pública ayudarán a que los trámites de las licitaciones de las construcciones sean muchos más ágiles.

Desde inicios de año, dos elementos han afectado al sector productivo construcción México: el ciclo sexenal, que determinó un menor gasto público en obra de infraestructura, y la crisis que afecta a las grandes desarrolladoras de vivienda en el país, y que se ve reflejada en una caída en la construcción de nuevas unidades.

Publicidad

De hecho, el primer elemento persistirá hasta que se presente el Plan Nacional de Infraestructura y se reactiven las licitaciones de obras en todo el territorio mexicano.

Alejandro  Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, explicó que en la inversión en el sector productivo construcción México podría presentar una importante contracción en el primer semestre del año, explicada en su mayoría por la reducción de proyectos de inversión pública. Recordó que un porcentaje significativo de entidades federativas y municipios han implementado medidas de austeridad en sus finanzas públicas para poder reducir sus niveles de déficit fiscal.

Respecto a la segunda variable que afecta al sector construcción México, especialistas de Invex opinaron que "la contracción en la industria de la construcción, para el mes de marzo, sigue siendo explicada por los problemas con las grandes constructoras y los cambios en la política de vivienda impulsada por el gobierno federal".

De acuerdo con el INEGI, "la contracción se debió a las menores obras relacionadas con la edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción". (Más información en Mexican Business Web )

Publicidad
Publicidad