Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV espera la colocación de dos nuevas Fibras

De continuar la entrada de nuevos Fibras en el mercado durante el año se tendría una masa crítica para hacer un índice específico.
jue 16 mayo 2013 11:23 AM
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Getty Images )

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera la colocación de dos nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en los próximos meses, que de concretarse sumarían siete emisores de su tipo en el mercado mexicano.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, comentó que de continuar la entrada de nuevos Fibras en el mercado durante el año se tendría una masa crítica para hacer un índice específico con los Fideicomisos.

"Nuevas Fibras. Tenemos dos confidenciales y se buscarán colocar en los próximos meses, antes del verano financiero que es agosto", dijo al rechazar que la cotización de estos emisores se incluirá en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), como no se incluyen en muchos índices a nivel internacional.

Hasta ahora, hay cinco Fibras que operan en el mercado mexicano: Fibra Uno, Fibra Mcquarie, Fibra Hotel, Fibra INN y Fibra TERRA, la colocación de esta última fue la más reciente, en marzo pasado.

El director general de Terrafina, Alberto Chretin, expresó que el recurso que recogió de la oferta pública inicial de Fibra Terra, por 9,521.5 millones de pesos (mdp), se destinó a la compra del portafolio inicial y a desapalancar ese mismo portafolio.

Tras la ceremonia simbólica de colocación de la Fibra Pla Administradora Industrial (Fibra TERRA) en la BMV, precisó que el portafolio inicial estaba apalancado por 50%, y ese nivel se redujo a cerca de 20%. 

Publicidad

Asimismo, sostuvo que cuenta con una línea de crédito de 500 millones de dólares para implementar su plan de crecimiento, que incluye la adquisición de inmuebles (de entre 20 y 25 millones de pies cuadrados) y la posibilidad de 7.5 millones de pies cuadrados adicionales.

Fibra TERRA tiene actualmente 132 propiedades (20 millones de pies cuadrados) totalmente desarrolladas en 25 ciudades, de 16 estados del país y cuenta con 160 contratos de arrendamiento.

"En nuestra estrategia de crecimiento, tanto por el desarrollo de propiedades en nuestros terrenos como de propiedades, creemos que puede haber un crecimiento importante con base a adquisiciones de alrededor de 30%", subrayó.

Publicidad
Publicidad