La presa Palanganas almacenará un volumen de 100 millones de metros cúbicos y permitirá el riego de 12,500 hectáreas y será construida mediante una cortina de materiales pétreos con corazón de arcilla, con una altura de 65.37 metros, con ancho de corona de 10 metros y una longitud de 526 metros. Con la obra, se regularizarán 29 presas que en la actualidad aprovechan el agua y se encuentran en condiciones precarias.

Durante el evento, presidido por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el director local de Conagua en Chihuahua Alex  LeBaron González, se destacó que al concretarse el proyecto, se disminuirá el déficit que se presenta durante la época de estiaje, que inicia en marzo y concluye en junio.

Alex LeBaron González, director local de Conagua manifestó que el embalse es un proyecto del Gobierno del Estado, validado por la Conagua; se trata de un cuerpo de almacenamiento en una cuenca cerrada y se consolida gracias a la excelente coordinación que hay entre las autoridades participantes.

Además, reiteró que la Conagua trabaja en estrecha colaboración con autoridades de los distintos niveles de gobierno, para la atención de las necesidades latentes, en el marco del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), implementado para paliar los efectos de fenómenos meteorológicos.