Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA ganaría 400 mdd si vende un porcentaje de OMA

ICA pondrá a la venta 100 millones de acciones serie B de OMA; la participación accionaria sería vendida por Aeroinvest, subsidiaria de ICA y quien posee los títulos que se pretenden ofertar.
lun 20 mayo 2013 09:26 AM
PISTA AEROPUERTO1
PISTA AEROPUERTO1 - (Foto: Getty Images)

Empresas ICA (ICA) podría obtener 4,900 millones de pesos (unos 400 millones de dólares), si concreta la venta de 100 millones de acciones serie B del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que anunció pondrá a la venta.

ICA informó que OMA presentó ante la Securities and Exchange Comission  (SEC) de Estados Unidos, una petición de autorización para la potencial venta de hasta 100 millones de acciones serie B, sin valor nominal, ya sea de manera directa o a través de American Depositary Shares (ADSs).

Esta participación accionaria sería vendida por Aeroinvest, subsidiaria de ICA y quien posee los títulos que se pretenden ofertar.

"Si ICA decide continuar con la venta de acciones serie B de OMA apoyado por el registro del prospecto de colocación, ICA recibiría todos los fondos de la venta. Adicionalmente, ICA pretende mantener el control en OMA a través de su participación en las acciones serie BB", señaló la constructora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Un análisis de Banamex-Accival precisó que al cierre del miércoles 15 de mayo,  los "100 millones de acciones serie B de OMA estaban valoradas en 4,900 millones de pesos, o aproximadamente 400 millones de dólares, y representan 25% del capital accionario de OMA. Esta posible oferta secundaria sugiere que laadministración considera que las acciones de OMA están completamente valuadas".

En opinión de los especialistas, además de recibir los fondos, ICA no perderá el control del grupo del sector de transporteaeroportuario porque mantendrá las acciones preferentes de la serie BB.

Publicidad

"Según la Forma 20-F más reciente presentada a la SEC, Aeroinvest (subsidiaria de ICA) posee 167 millones de acciones serie B. Además, otra entidad conocida como SETA controla 8 millones de acciones serie B y 58.8 millones de acciones serie BB de OMA (o 100% de las acciones serie BB). ICA posee 75% de SETA, y Aeroports de París controla la participación restante", afirmaron los expertos de Banamex-Accival.

Por su parte, Valeria Romo, analista de Monex, afirmó que la venta "repercutiría en la tenencia accionaria total de ICA, la cual pasará de 54% a 29.2%. Sin embargo, la constructora seguirá teniendo el control de OMA, debido a que las acciones preferentes tipo BB no presentarán modificaciones".

También consideró que la noticia podría afectar el desempeño de las acciones de OMA en el corto plazo, por la sobreoferta de acciones que propiciaría el evento; sin embargo, en el corto plazo el aumento del Float podría incrementar la bursatilidad de laempresa.

En la actualidad, ICA posee el 54% de las acciones totales de OMA, de las cuales el 41.9% corresponden a las acciones tipo B y el 12.4% restante son acciones tipo BB. (Más información Mexican Business Web )

 

Publicidad
Publicidad