Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programa Nacional de Infraestructura, antes de diciembre

El PND 2013-2018 establece que en materia de infraestructura se buscará modernizar, ampliar y conservar los diferentes modos de transporte, y mejorar su conectividad.
lun 20 mayo 2013 12:39 PM
INFRAESTRUCUTRA
INFRAESTRUCUTRA - (Foto: Getty Images)

El Plan Nacional de Desarrollo, presentado este mediodía por el Gobierno Federal, establece las principales líneas para el Programa Nacional de Infraestructura en materia de conectividad. 

Este programa deberá quedar diseñado y presentado antes de que finalice este año, según se desprende del PND.

Las metas generales que establece el PND son: 

  • Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
  • Fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.
  • Evaluar las necesidades de infraestructura a largo plazo para el desarrollo de la economía, considerando el desarrollo regional, las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad internacional, entre otros.

Las metas a alcanzar en cada uno de los rubros que contempla la infraestructura de transporte y logística (sector carretero, ferroviario, el transporte urbano masivo, al sector marítimo portuario, y aeropuertario) son:

Publicidad

Sector carretero

  • Consolidar y/o modernizar los ejes troncales transversales y longitudinales estratégicos, y concluir aquellos que se encuentren pendientes.
  • Mejorar y modernizar la red de caminos rurales y alimentadores.
  • Conservar y mantener en buenas condiciones los caminos rurales de las zonas más marginadas del país, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).
  • Modernizar las carreteras interestatales.
  • Llevar a cabo la construcción de libramientos, incluyendo entronques, distribuidores y accesos.
  • Ampliar y construir tramos carreteros mediante nuevos esquemas de financiamiento.
  • Realizar obras de conexión y accesos a nodos logísticos que favorezcan el tránsito intermodal.
  • Garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación, a través de mejores condiciones físicas de la red y sistemas inteligentes de transporte.

Sector ferroviario

  • Construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos, acortamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.
  • Vigilar los programas de conservación y modernización de vías férreas y puentes, para mantener en condiciones adecuadas de operación la infraestructura sobre la que circulan los trenes.
  • Promover el establecimiento de un programa integral de seguridad estratégica ferroviaria.

Transporte urbano masivo

  • Mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.
  • Fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil.

Sector marítimo-portuario

  • Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.
  • Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.
  • Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.
  • Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.
  • Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.
  • Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.
  • Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.
  • Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar como vía alterna a la terrestre el tránsito de mercancías.

Sector aeroportuario

  • Dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.
  • Desarrollar los aeropuertos regionales y mejorar su interconexión a través de la
  • modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
  • Supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.
  • Promover la certificación de aeropuertos con base en estándares internacionales, así como la capacitación de pilotos y controladores aéreos.
  • Continuar con el programa de formalización de nuevos convenios bilaterales aéreos para incrementar la penetración de la aviación nacional en los mercados mundiales.
  • Continuar con la elaboración de normas básicas de seguridad y actualizar la reglamentación en temas de seguridad.
  • Dar certidumbre a la inversión en el sector aeronáutico y aeroportuario.

En cuanto a  Infraestructura de seguridad y penitenciaria se prevé:

  • Modernizar los procesos, sistemas y la infraestructura institucional de las Fuerzas Armadas.
  • Construir y adecuar la infraestructura, instalaciones y equipamiento militares y navales, procurando que, en su caso, se promueva el desarrollo de la industria nacional (por ejemplo, la industria naval).

Asimismo, la Política estratégica para la prevención de desastres, buscará:

  • Promover el fortalecimiento de las normas existentes en materia de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para prevenir la ocurrencia de daños tanto humanos como materiales evitables.

Publicidad
Publicidad