Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras, 38 mmdp para proyectos de infraestructura

Esta banca de desarrollo detonará obras como el Acueducto el Zapotillo, la autopista Palmillas-Apaseo el Grande y modernización de carreteras.
mar 11 junio 2013 02:37 PM
Banobras Pe�a Nieto
Banobras Pe�a Nieto - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blica)

Al término de 2013 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) habrá otorgado 38,000 millones de pesos (mdp), con lo que habrá alcanzado la cifra total de 264,000mdp en crédito directo e inducido, dio a conocer Alfredo del Mazo Maza director general de la institución.

En el evento 'La Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas', el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el financiamiento directo e inducido por la Banca de Desarrollo de un billón de pesos para este año (10% más en términos reales que el año pasado), en favor de los sectores productivos con mayor impacto en la economía. 

Asimismo, el director de Banobras detalló que parte de los recursos de la institución será utilizados para el financiamiento de proyectos importantes, como:

-La autopista Palmillas Aaseo el Grande, entre Querétaro y Guanajuato, la cual tendrá una inversión impulsada superior a 10,000 mdp.

-El Acueducto el Zapotillo, de 140 kilómetros. Esta obra dotará de agua al municipio de León y los Altos de Jalisco y recibirá una inversión total de 7, 850 mdp.

-La ampliación y modernización de las carreteras que se encuentran en la red del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante cerca de 8,200 mdp.

Publicidad

En materia de transporte urbano, Del Mazo Maza dijo que se destinarán más de 2,300 millones de pesos para la puesta en marcha de diversos corredores de transporte articulado, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en ciudades como Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León y Pachuca, Hidalgo, entre otros. 

El PIB sube con la infraestructura
Agregó que es importante destacar que un aumento de 10% en la inversión en infraestructura se traduce en el mediano plazo en un incremento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y que cada millón de pesos invertidos en infraestructura genera cuatro nuevos empleos directos.

Refirió que para atender el reto de contribuir a la infraestructura que el país requiere Banobras se ha propuesto ser el banco aliado estratégico de estados y municipios para la planeación, desarrollo, financiamiento y puesta en marcha de sus proyectos de infraestructura.

Explicó que esto irá acompañado de un impulso de una nueva cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de la hacienda pública.

Informó que Banobras será un banco más ágil y eficiente, para incrementar la participación de la banca comercial y de los inversionistas institucionales en el desarrollo de nuevos proyectos.

El pastel de Banobras
Reveló que bajo estos lineamientos la institución que dirige ha desembolsado poco más de 21,000 mdp a través de créditos otorgados y 10,000 millones de apoyos a través del Fondo Nacional de Infraestructura, derrama crediticia que ha detonado una inversión en el sector por más de 54,000 mdp.

Precisó que casi la mitad de estos créditos se destinaron al desarrollo de carreteras, una tercera parte a estados y municipios, para infraestructura de los mismos, y el resto para obras de seguridad, energía eléctrica, transporte y suministro de agua potable.

Comentó que a la fecha este banco tiene en su cartera 90% de los municipios que tienen algún crédito, es decir, 622 municipios, en los cuales habita 40% de la población mexicana.

A esto añadió que durante esta administración se han autorizado nuevos financiamientos y apoyos por 23,000 mdp para proyectos como el libramiento poniente de San Luis Potosí, SLP; la autopista Naucalpan-Toluca, en el estado de México, la autopista Siglo XXI, en el estado de Morelos, y el sistema de transporte masivo de la zona norte-sur, en Puebla.

 

Publicidad
Publicidad