Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan desvío de fondos del BID en obras de Jalisco

Los recurso pertenecen al programa 'Todos con Agua', el cual buscaba abastecer de agua a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.
mié 12 junio 2013 01:12 PM
Obra hidr�ulica
Obra hidr�ulica - (Foto: Cortes�a SIAPA)

Exintegrantes del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) fueron acusados por desvíos de un fondo de 1,200 millones de pesos (mdp) provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recurso pertenecen al programa 'Todos con Agua', el cual buscaba abastecer del líquido vital a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con ellos se cometieron delitos como obras contratadas a sobreprecio, trabajos no realizados y pagados, o realizados por constructoras con poca experiencia; descuentos injustificados de miles de pesos por pago de agua a grandes usuarios, compras de recursos y materiales a sobreprecio.

En 2011, el extitular de este organismo, Rodolfo Ocampo Velázquez, sostuvo que los trabajos quedaron inconclusos porque el dinero que prometió el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nunca llegaron, informó el diario Milenio.

A raíz de que fueron acusados antiguos miembros del SIAPA, la Fiscalía de Jalisco realizará una investigación por malversación de fondos y compras a sobreprecio del presupuesto ejercido en 2008.

De acuerdo con el diario El Informador, dentro de tres meses el Congreso de Jalisco votará en torno a la petición de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), para fincar responsabilidades por estas inconsistencias.

Tras la denuncia que realizó la Procuraduría General de Justicia (PGR) en 2011, el viernes pasado Ocampo Velázquez fue detenido y trasladado al penal federal Puente Grande. En contraste, la antigua tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el ex gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez, se encuentran prófugos.

Publicidad

Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica, asegura que la asociación civil que encabeza presentó una denuncia ante las autoridades en mayo de 2011, tiempo antes que la de la PGR, puntualizó El Informador.

Ante la revisión que realiza actualmente el Congreso del Estado, por 706,449,978 pesos de desvíos y desaparición de fondos en el organismo que gestiona el sistema de aguas, Cosío Gaona considera que debería observarse la responsabilidad de los directores, del área jurídica y los consejeros del Consejo de Administración, sobre si supieron o no de eso, expuso el medio de comunicación.

Dio a conocer que el preside el Consejo de Administración del organismo, Francisco Ayón López, aseguró que la contraloría revisará los casos de laudo que sí fueron pagados y determinará si existe culpabilidad.

Tags

Publicidad
Publicidad