Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex se 'recarga' con energías renovables

Abastecerá sus instalaciones con un parque eólico de 50 turbinas, localizado en San Luis Potosí, y una hidroeléctrica ubicada en Veracruz.
vie 05 julio 2013 08:57 AM
Planta hidroel�ctrica
Planta hidroel�ctrica - (Foto: Getty Images)

Banamex anunció hoy que suscribió una alianza con Enel Green Power, productor de  energía eólica, y con una planta hidroeléctrica, para utilizar energía limpia y reducir su huella ambiental. Banamex es la primera empresa del sector financiero mexicano en programar el suministro de energía limpia en sus instalaciones, con la cual abastecerá, a partir de 2014, el 55% de la energía que usa.

El anuncio fue hecho por Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex y por Ernesto Torres Cantú, director general de Banco Nacional de México, en el marco de la presentación de la estrategia de sustentabilidad de Banamex. En el evento participó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud quien firmó un convenio de colaboración entre la Semarnat y Banamex.

Javier Arrigunaga afirmó: “El suministro generado por las alianzas anunciadas el día de hoy, permitirá a Banamex no sólo alcanzar en 2014 el abasto del 55% de la energía consumida en sus oficinas y sucursales, sino cumplir una meta del 80% para 2017, mediante fuentes renovables, como la generada por un parque eólico de 50 turbinas, localizado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y una hidroeléctrica ubicada en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz”. Arrigunaga añadió: “Ser pioneros en el sector financiero en el uso de energías limpias es una muestra más de nuestro liderazgo y del compromiso que tenemos con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable de México”.

 “El compromiso de Grupo Financiero Banamex con el medio ambiente no es nuevo”, declaró Ernesto Torres Cantú. “Durante más de una década hemos apoyado algunas de las mejores causas ecológicas, como son la reforestación de parques nacionales y la protección de especies como la Tortuga Marina. Tan sólo en los últimos diez años, Fomento Ecológico Banamex ha sembrado casi 5 millones de árboles en alrededor de 6 mil hectáreas y ha salvado más de 7 millones de crías de tortuga en 13 estados de la república. Fomento Social Banamex ha apoyado más de 400 proyectos sustentables que han beneficiado  a 16 mil productores comunitarios.”, dijo el director general del Banco.

El director general de Banco Nacional de México presentó también la estrategia de sustentabilidad de Banamex, articulada alrededor de cuatro ejes: la reducción de la huella ambiental, a través de la disminución en el uso de papel y de la utilización de energías limpias, entre otras acciones; el desarrollo de productos financieros sustentables; la consideración de criterios ambientales en la concesión de créditos y en la selección de proveedores; y el liderazgo en la promoción del desarrollo sustentable a través de participar en organismos nacionales e internacionales vinculados con el tema.

El compromiso de sustentabilidad de Banamex incluye, además del uso de energías limpias, una campaña permanente para disminuir el uso de papel hasta reducirlo en un 40% del actual para 2017, así como en llevar a cabo una correcta separación de residuos y reciclaje de los mismos. Otros rubros que atiende la estrategia presentada son los relacionados con el ahorro de agua, de luz, y la reducción del uso de automóviles.

Publicidad

Actualmente, el consumo de energía del Grupo Financiero Banamex es de aproximadamente 230 GW/H anuales y, a través de esta iniciativa, se logrará que 125 GW/H provengan de energías renovables, lo que evitará la quema de los combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para la circulación de 15 mil autos compactos anualmente o del consumo de 53 mil hogares en el mismo periodo.

En el marco de este anuncio, Grupo Financiero Banamex  acordó una serie de compromisos de colaboración en materia ambiental con la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Entre otros, la suma de esfuerzos para llevar a cabo proyectos de carácter sustentable  y la promoción de actividades que fortalezcan la educación y la cultura ambiental.  

Al firmar el convenio, el secretario Juan José Guerra Abud dijo:”Banamex es un ejemplo de empresa innovadora y comprometida con el desarrollo sustentable de México, que hoy da un paso muy firme en la consecución de los objetivos de su estrategia de sustentabilidad”.

Javier Arrigunaga, por su parte agradeció la presencia y participación del Secretario y señaló: “El día de hoy fortalecemos nuestra estrategia de sustentabilidad con el uso de energía limpia y con la firma de este convenio, que permitirá a Banamex colaborar de una forma más sistemática en las iniciativas ambientales de la Semarnat”.

Tags

Banamex Accival

Publicidad
Publicidad