El BID pone un candado sustentable a sus chequera
La sustentabilidad ya es el elemento fundamental de los proyectos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia en materia de infraestructura en la región.
De acuerdo con Ana María Vidaurre-Roche, especialista principal en Inversiones del banco, los componentes de impacto ambiental y social son definitorios en la aprobación de financiamiento.
"Son filtros ambientales y sociales que tienen que asegurar que el proyecto cumple con estos parámetros", explica en entrevista con Obras.
Para evaluar la sustentabilidad de los proyectos se puede utilizar la metodología del Programa Zofnass para Infraestructura Sostenible, elaborado por la Universidad de Harvard.
"La metodología de Harvard organiza la información de una manera distinta. Mira, por ejemplo, aspectos como liderazgo, gobernanza corporativa e innovación", señala.
De hecho, Harvard y el BID lanzaron los premios Infraestructura 360° para reconocer proyectos con las mejores prácticas sustentables.
Al respecto, Cristina Contreras, investigadora de la universidad, precisa: "Lo que se premia es ir por encima de la regulación, lo que ya tienes que hacer por ley no es premiable".