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Banobras y Fonadin con 379.7 mdp para el Metrobús de Puebla

Aportarán 19% de los 2,035 mdp necesarios para desarrollar el Corredor 2 del Sistema Integrado de Transporte Público (RUTA).
mié 24 julio 2013 05:17 PM
Banobras
Banobras - (Foto: Cortes�a Banobras)

El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, firmaron este día el Convenio de Apoyo Financiero a través del cual se impulsará una inversión total por  2,035 millones de pesos para desarrollar el Corredor 2 del Sistema Integrado de Transporte Público, RUTA, en la capital del estado.

Con la firma de este Convenio, el Gobierno Federal, a través de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aportará 379.7 millones de pesos, recursos que representan 19% de la inversión requerida para este proyecto, el resto corresponde a una participación del Gobierno Estatal de 30% y del sector privado, con un 51%.

“De este modo la acción y compromiso tripartita contribuyen para hacer de Puebla una ciudad de vanguardia, cuyo sistema de transporte permitirá una conectividad logística que disminuya los costos, mejore la seguridad vial y genere actividades de valor agregado a sus ciudadanos”, expuso el Director General de Banobras.

Este nuevo sistema de transporte atenderá a 273 mil usuarios al día que tendrán un servicio más eficiente, de calidad, rápido, accesible y de bajo costo.

El Corredor 2 de la RUTA consiste en la construcción de dos corredores troncales, el 11 Norte-Sur, de 19.7 kilómetros, con carriles confinados que cruzarán la ciudad de Puebla y la troncal 16 de septiembre - 5 de mayo, de 22 kilómetros que va de los Estadios a la Central de Autobuses, en los dos se operarán 149 unidades de transporte. El sistema tendrá, además, 19 rutas alimentadoras que contarán con 231 unidades, entre autobuses y minibuses.

Como beneficio adicional, para la operación de las rutas se reorganizarán los transportistas actuales en empresas, las que reestructurarán las rutas actuales, racionalizarán  la flota e invertirán en el parque vehicular y el equipamiento del taller mecánico.

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“Esta segunda etapa de la RUTA forma parte de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Movilidad Urbana que incluye 22 proyectos, 13 ya autorizados y 9 que se encuentran en etapa de análisis, del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protam) que impulsan Banobras y el Fonadin”, explicó Del Mazo Maza.

Agregó que en las últimas décadas las principales ciudades del país han crecido a ritmos acelerados, de tal forma que la expansión urbana ha sido 3 veces más que el aumento de su población, lo que ha provocado una alta demanda de más y mejores servicios.

“Uno de estos son los sistemas de transporte, que en su mayoría por falta de planeación, suelen ser de mala calidad, inseguros y con rutas mal organizadas, provocando un uso desmedido del automóvil particular, lo que a su vez origina problemas de movilidad ineficiente, daños ambientales y, lo más importante, resta tiempo y calidad de vida a sus habitantes”, explicó.

Así, con una visión sustentable Banobras impulsa la transformación de las ciudades para que sean más competitivas, con un uso de suelo diversificado, en el que hay facilidades para el peatón y ciclistas, se rescatan espacios públicos y se establecen nuevos sistemas de transporte eficientes y sustentables que desalientan el uso excesivo del automóvil, con lo que, en consecuencia, se reducen las emisiones de bióxido de carbono.

De esta manera, el Gobierno de Puebla y Banobras se suman al proceso de democratización de la productividad que ha planteado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, estableciendo condiciones para atraer nuevas inversiones, generar más empleos, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y extender estos beneficios al mayor número de personas.

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Puebla

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