Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Concamin pide la entrada de APP en el sector agua

Actualmente hay muy pocos organismos operadores administrados por terceros, como en el caso de Aguascalientes, Cancún y Saltillo.
jue 25 julio 2013 01:20 PM
Planta de Tratamiento de Agua
Planta de Tratamiento de Agua - (Foto: Getty Images)

Vale la pena reflexionar en aplicar el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector agua, aseguró Eduardo Jesús Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua y Medio Ambiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con un comunicado del organismo, indicó que hay muy pocos organismos operadores administrados por terceros, como en el caso de Aguascalientes, Cancún y Saltillo.

Ahondó en que las instituciones antes mencionadas están prácticamente quebrados y que los recursos que se les asignan apenas alcanzan para pagar sueldos de los empleados, para bombear el agua y, en algunos casos, para clorarla.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el más grande, complejo e importante del país, y sufre los mismos problemas que sus pares, pues la red de agua potable presenta fugas de 30 a 40%, argumentó Viesca de la Garza. 

Agregó que este organismo debería ser descentralizado, para darle una mayor independencia administrativa y de gestión, pues las cuotas por el servicio son autorizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante la problemática, es urgente elaborar una política pública en materia de agua que considere el rediseño institucional de los organismos operadores, el establecimiento de programas a corto, mediano y largo plazos, la eficiencia en el servicio como imperativo de respuesta a los habitantes, indicó.

Publicidad

El representante de la Confederación afirmó: "los industriales del país estamos preparando, entre otros, un proyecto para presentarlo al Ejecutivo, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y a los legisladores".

Esto, para modernizar y hacer más eficientes a los Organismos Operadores de Agua, a fin de que "presten un mejor servicio a los usuarios que permita ser más competitivos y a la vez se impulse un desarrollo sustentable y sostenido tanto en materia económica como ambiental", añadió.

Tags

Apple WWDC

Publicidad
Publicidad