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La SCT entregará tres proyectos estratégicos este año

Se trata de la supercarretera Durango-Mazatlán, la incorporación para la carretera libre México-Toluca y el tramo ferroviario Matamoros-Brownsville.
mar 30 julio 2013 01:11 PM
Carretera
Carretera - (Foto: Getty Images)

Antes de que finalice el año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende entregar tres de los proyectos carreteros prioritarios incluidos en el 'Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018'.

Las obras son la supercarretera Durango-Mazatlán, el lado izquierdo de la incorporación a la carretera libre México-Toluca y el tramo de ferrocarril Matamoros-Brownsville, dio a conocer Raúl Murrieta Cummings, subsecretarío Infraestructura de la dependencia federal.

Recientemente, la SCT anunció que la presente administración ejercería 386 millones de pesos (mdp) con recursos públicos y privados en proyectos carreteros y de caminos rurales, como parte de los 76 compromisos presidenciales y 73 proyectos estratégicos (149 obras en total).

En entrevista con ObrasMurrieta Cummings ahondó en los proyectos contemplados para el termino de este semestre:

Supercarretera Durango-Mazatlán
Tendrá 222 kilómetros (en dos carriles) y una inversión de 28,000 millones de pesos (mdp). Es una obra emblemática que lleva años de construcción, ya que forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros. Se trara de una carretera sofisticada que requirió 61 túneles y más de 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos.

"Va a permitir que los trailers de carga vayan del Golfo al Pacífico en cuestión de 12 horas. Es una emblemática, porque se puso en marcha, pero existía el riesgo de que la obra no se concretara, de hecho estamos emplazados para el 17 de octubre", comenta Cummings. 

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Obras para la carretera libre Toluca-Ciudad México
Se trata de un puente que va a pasar por encima de la autopista México-Toluca, para que haya una "bajada (incorporación del lado izquierdo) mucho mas suave de lo que es la carretera", pues actualmente se tiene que dar una vuelta de casi 45º.

Ferrocarril Matamoros-Brownsville
Es un proyecto ferroviario que se ha desarrollado en los últimos 100 años, y que se encuentra en la etapa final. 

"Estamos hablando de una obra que entre libramiento y el puente va a requerir de 800 mdp en crear un desarrollo nuevo en vía de tren de más de 30 km que va a permitir cruzar al lado de Estados Unidos", agregó el subsecretario.

Además de estas obras, antes de que termine el año se dará a conocer el resultado de la licitación para construir la carretera Guanajuato-San Miguel, una construcción del tipo A2 de 12 metros de ancho y 70 kilómetros de longitud, la cual tiene 68 estructuras y cuatro entronques. La inversión es de 2,800 mdp.

Otros proyectos carreteros en marcha:

-Salida de Viaducto-Tlalpan hacia Cuernavaca: son 5 kilómetros de viaducto elevado de dos carriles, que tendrán una inversión de 1500 mdp, y permitirán conectar pasar por encima de la caseta, pagar la caseta por la parte de arriba y bajar el flujo vehicular.

-Salamanca –León: carretera de 82 kilómetros y una inversión de 4,268 mdp que  va a permitir conectar el eje carretero.

-Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos, Jalisco: carretera de 17 kilómetros con inversión de 353 mdp.

-Guadalajara-Colima: Un proyecto de 24 km que implica ampliar a cuatro carriles el tramo que abarca Sayula y los limite de Jalisco/Colima. Tendrá una inversión de 3,690 mdp de recursos privados.

-Atizapan-Atlacomulco: La obra tendrá 80 kilómetros y una inversión de  7,000 mdp: Es "una obra que tiene gran apetito en el mercado en término de que los aforos se ven muy bien, la expectativa es muy alta, que, puede ser financiada con recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura); es parte de lo que está en las mesas de discusión, pero esta carretera va a suceder", agrega el subsecretario.

-Viaducto Indios Verdes-Santa Clara: obra de 6 kolómetros y una inversión de 4,000 mdp.

-Ampiación del 2º cuerpo del Arco Norte, tramo Jilotepec-Atlacomulco: proyecto de 51 kilómetros y 1,300 mdp, en el que se espera ingrese el sector privado.

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