Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 propuestas del PAN para reformar el sector energético

La agrupación pretende crear un fondo y dos organismo reguladores, los cuales tendrán funciones como la de administrar la renta petrolera.
mié 31 julio 2013 11:35 AM
Yacimiento petrolero
Yacimiento petrolero - (Foto: Getty Images)

México no produce suficiente gas natural ni cuenta con la infraestructura requerida para distribuirla, por lo que es necesaria la inversión extranjera en el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo, plantea la propuesta de Reforma Energética del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta iniciativa, recientemente presentada por los legisladores de la agrupación antes citada, propone modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, los cuales establecen:

La creación de un fondo y dos organismo reguladores, cuya función será la de administrar la renta petrolera, otorgar concesiones a los particulares para la exploración y explotación del petróleo y los demás hidrocarburos, así como para la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, publicó el portal Idconline.com.mx.

El documento del PAN explica que a diferencia de otros países México prácticamente cerró las puertas a cualquier tipo de inversión del sector privado en la cadena productiva de los hidrocarburos, lo cual coloca al país en una situación de desventaja frente a sus competidores.

Fuente: www.senado.gob.mx

Publicidad

Las principales propuestas que establece la iniciativa  son: 

1. Petróleo y Gas: los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, por lo que se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Petróleos Mexicanos como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos (Compromiso 54 del 'Pacto por México').

2. Pemex como empresa pública de carácter productivo: se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de  gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de  su importancia (Compromiso 55).

3. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos: se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de  hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano (Compromiso 56).

4. Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos: se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex (Compromiso 57).

5. Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos: se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo (Compromiso 58).

6. Pemex como promotor de una cadena de proveedores nacionales:  se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes (Compromiso 59).

7. Pemex como eje de la lucha contra el cambio climático: se hará de Pemex uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía. (Compromiso 60).

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad