Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruiz Esparza viaja a España para asesorarse en trenes

El titular de Comunicaciones y Transportes visitó a funcionarios y empresarios de firmas como INDRA, ADIF e INECO.
vie 02 agosto 2013 01:41 PM
Tren bala
Tren bala - (Foto: Getty Images)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza sostiene reuniones en Madrid, España, con funcionarios de ese país y empresarios del sector, en visita técnica para conocer a detalle los aspectos relacionados con la realización de los estudios correspondientes a los proyectos ferroviarios de pasajeros, particularmente de los compromisos CG-094, Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México y del CG-263, Tren Interurbano México-Toluca. 

Hasta el momento ha sostenido sesiones de trabajo con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno español, Rafael Catalá Polo, con quien trató temas de la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en los trenes de pasajeros.  Asimismo, revisaron con detenimiento diversos aspectos relacionados con la operación ferroviaria española, una de las más amplias e importantes del mundo, así como el tema de la seguridad ferroviaria. 

Ruiz Esparza, quien está acompañado por funcionarios de la SCT, se reunió también con los representantes de INDRA, ADIF e INECO, empresas españolas especializadas en todo tipo de estudios y proyectos vinculados con el sector del transporte y las telecomunicaciones, cuya amplia experiencia en la materia es de gran valor para los proyectos presidenciales de trenes de pasajeros.

Durante su estancia en la Península Ibérica, Ruiz Esparza visitará también las empresas PROINTEC —que dirige Jesús María Contreras—, relacionada con el Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México, así como  con SENER, —que tiene como Vicepresidente a José Gregorio Briz —, cuya filial en México ganó la licitación para los estudios de factibilidad del Tren Interurbano México-Toluca.

Esta gira de trabajo, del Titular de la SCT tiene por objeto evaluar aspectos técnicos relacionados con los estudios, elemento indispensable previo a la construcción y puesta en marcha de los trenes de pasajeros anunciados por el Presidente Peña Nieto al inicio de su administración.

Dichos estudios incluyen los temas topográficos, hidrológicos, de mecánica de suelos, impacto ambiental, jurídicos y financieros, entre otros, necesarios para la obtención del análisis costo-beneficio y la elaboración del anteproyecto ejecutivo. Las licitaciones para la elaboración de estos estudios se llevaron a cabo en abril y mayo pasados y estarán listos antes de que concluya el año.

Publicidad

El Secretario Ruiz Esparza está especialmente dedicado a atender todas las etapas de los proyectos ferroviarios y seguirá muy de cerca los avances de estos proyectos que abrirán una gran ventana de oportunidad para el crecimiento y el desarrollo del país.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad