Sector hidrocarburos debe aliarse con los privados: Coldwell
El país merece la oportunidad de aliarse con otras empresas para ampliar su capacidad en la producción de hidrocarburos, energía y electricidad, debido a que se requiere de cuantiosas inversiones anuales, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).
Durante la presentación de la Reforma Energética, argumentó que mientras que Estados Unidos reduce sus importaciones de hidrocarburos y se convierte en uno de los mayores exportadores, México produce menos petróleo y gas natural, pese a que su inversión pública ha aumentado siete veces hasta llegar a 20,000 millones de dólares anuales (mdd).
Indicó que el futuro del sector energético del país está en "nuestras opciones de exploración y producción en aguas someras se estrechan, y el futuro esta en yacimientos no convencionales, en las aguas profundas y no profundas en México".
Por este motivo dijo que es conveniente darle a México la oportunidad de contratar a otros operadores petroleros para campos convencionales y no convencionales, para que la extracción de nuestros recursos pueda darse en las mejores condiciones para el país.
"Es preciso asociarnos con quienes lo tienen en aguas profundas (…). En este tipo de yacimientos ningún país se aventura solo, hay que compartirlo", comentó.
Inversiones de alto riesgo
En Estados Unidos, en 2012 se perforaron 137 pozos con profundidades superiores a 500 metros, mientras que en México esta cifra apenas ascendió a 6 metros. A esto hay que agregar que es importante notar que en Estados Unidos participan más de 70 empresas en estas actividad, puntualiza el documento de la propuesta de Reforma Energética .
Ante las grandes inversiones requeridas, el alto riesgo de que la producción no sea comercialmente atractiva y la necesidad de un desarrollo tecnológico de alta especialidad, la práctica internacional más extendida es que las empresas realicen operaciones en aguas profundas con esfuerzos compartidos, por lo que debería dársele a Petróleos Mexicanos la oportunidad de actuar en igualdad de condiciones que otros operadores petroleros en el mundo, agrega el documento.
Coldwell explicó que en cuanto al Gas de Lutitas, Estados Unidos ya ha instalados alrededor de 9,100 pozos, mientras que en México sólo existen tres, por lo que se requiere no sólo de más capital financiero, sino de más ingenieros y más empresas nacionales.
En el caso de la refinación se han perdido alrededor de 150 mdd en los últimos nueve años, por lo que se necesita ampliar y modernizar las energías, por otro lado la carencia de gasoductos reportan perdidas de petroquímicos de alrededor de 40,000 mdp, añadió.
Informó que en los últimos ocho años la producción de barriles de crudo descendió a 835, 0000, casi 22,000 millones de dólares anules (mdd), y que los poliductos se encuentran saturados, por lo que el costo del transporte en ruedas implica un gasto 13 veces mayor.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió al uso de combustible y diesel, los cuales implican más costo y contaminantes, por lo que al cierre de 2014 sus activos valdrán menos que sus pasivos, postuló el funcionario.
Agregó que es necesario fortalecer a la dependencia para hacerla más eficiente, inducir equilibrios regionales en la generación y utilizar nueva tecnologías no contaminantes, entre otras medidas.