Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto construye dos kilómetros de carreteras al día

La administración federal ha construido o modernizado 410 kilómetros de estas vías de comunicación: Primer Informe de Gobierno.
EPN PRESIDENCIA 3
EPN PRESIDENCIA 3 - (Foto: Notimex)

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal ha construido o modernizado dos kilómetros por día carreteras, autopistas y caminos rurales de la red carretera, según datos del Primer Informe de Gobierno.

Durante los seis años de la administración del expresidente Felipe Calderón la velocidad fue de un promedio de 8.7 kilómetros por día, al construirse y/o modernizarse 19,145.9 kilómetros de la red carretera. 

A junio de 2013 se han construido 122.6 kilómetros y otros 101.8 han sido modernizados de la red carretera libre de peaje, según el informe presidencial que el mandatario entregó el domingo pasado al Congreso de la Unión.

"A junio de 2013 se han invertido 20,925.5 millones de pesos. Con estos recursos se han construido y modernizado 410.3 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales", asegura el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Lo invertido en el primer semestre representa 23% del total destinado para 2013, que asciende a 88,592 mdp, de los cuales el sector público destinará 74,408.5 mdp (84%) y el sector privado 14,183.5 mdp (16%).

En  los ejes troncales carreteros "en cuanto a trabajos de construcción de carreteras al mes de junio de 2013, se invirtieron 3,704.9 millones de pesos en 89.1 kilómetros", se afirma el Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Publicidad

Según el reporte, las principales obras de construcción que se desarrollan son: Distribuidor Vial Palmira en Morelos; Periférico Distribuidor Vial 'Los Monos III' en Tabasco; Salamanca-León en Guanajuato y Mitla-Entronque Tehuantepec II en Oaxaca. 

En modernización de ejes troncales se han invertido 1,801 mdp, en 59.5 kilómetros, explica.

Caminos rurales
Mientras tanto, en caminos rurales se ha invertido 21% del presupuesto destinado en 2013, con lo que se ha realizado obra de construcción, modernización, conservación y reconstrucción en 570.8 km. 

"Representan el 95.8% de los recursos calendarizados para ese periodo y el 21% de la inversión anual. El 79% restante está calendarizado para el segundo semestre de 2013, en virtud de que 350 obras que equivalen al 44% del total de las incluidas en el PEF [Presupuesto de Egresos de la Federación] aprobado por la Cámara de Diputados, no contaban con el total de los elementos para su ejecución", asegura el Informe.

Autopistas o vías concesionadas
En la participación de privados en la construcción de vías destaca el inicio de construcción de las autopistas Salamanca-León y Ejutla-Puerto Escondido, entre las dos se han construido 37.9 kilómetros, según el informe de Gobierno.

Además se concluyó la obra del Distribuidor Vial Constituyentes-Lilas, en el Distrito Federal, que requirió una inversión de 600 mdp.

A través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el 24 de mayo de 2013 se puso en operación la totalidad de la autopista Rioverde- Ciudad Valles, con una longitud total de 113.2 kilómetros y una inversión total de 3,792.2 mdp.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad