Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al final de año comenzarán a fluir las licitaciones: CMIC

El organismo indicó que la industria comienza a reactivarse con licitaciones estatales y municipales, pero sin alcanzar el grado óptimo.
mié 04 septiembre 2013 09:48 AM
Puente en construcci�n
Puente en construcci�n - (Foto: Getty Images)

En los dos o tres últimos meses del 2013 habrá muchas actividad en temas de licitación y asignación de obras, afirmó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"De verdad veo signos de recuperación con cautela, y sin caer en el optimismo consideramos que en el primer trimestre del 2014 vamos a ver claramente arrancándose las obras" dijo Luis Zárate.

Ahondó en que la industria de la construcción comienza a reactivarse, pues empiezan a darse licitaciones de obra pública estatal y municipal, aunque "no al grado que se quisiera", porque existen algunos estados endeudados.

Sin embargo, Hidalgo, Nuevo León y la zona fronteriza del país están invirtiendo pero no de manera espectacular. También mencionó que Querétaro y el Distrito Federal pronto licitarán proyectos relevantes, como la continuación de la Línea 12 del Metro de la capital.

También se volverá a licitar el Metro de Monterrey, debido a una serie de incongruencias en la primera licitación y se espera que pronto se den a conocer las bases para licitar algunos de los proyectos de trenes para pasajeros, el proyecto hidráulico Monterrey VI y la autopista siglo XXI, así como los proyectos de Petróleos Mexicanos, independientemente de la reforma energética, indicó Zárate Rocha.

"Empezamos a ver que la bicicleta se mueve", y aunque las obras se tengan que realizar en época de lluvias, no es un tema insalvable para la construcción, señaló el directivo.

Publicidad

El Primer Informe de Gobierno
Al hacer un balance del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el que el mandatario anunció una inversión de 4 billones de pesos (bdp) en infraestructura, dijo que en los primeros nueve meses la administración federal avanzó en las recomendaciones de la CMIC, de invertir en proyectos de análisis, estudios y liberaciones de derecho de vía, "lo que nos da la tranquilidad de que están listos los paquetes para licitar".

Dijo que la autoridad ya cuenta con los cuatro billones de pesos, sin considerar que esta inversión se podría incrementar tras la aprobación de las reformas hacendaria y energética.

"El dinero no se va a recaudar con la reforma hacendaria, entiendo que se tiene el dinero, porque así se anunció y se expresó desde que se presentó el Plan Nacional de Infraestructura en Palacio Nacional, en julio pasado", acotó el presidente de la CMIC.

Por otro lado, indicó que se espera que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya un monto importante de obras, además de que el presidente Enrique Peña se comprometió a impulsar y modernizar la banca de desarrollo.

"La banca privada tiene apetito, porque se nos han acercado. Otro signo positivo es que sigue llegando la inversión extranjera al país. Veo una plataforma ahora sí de despegue", reiteró Luis Zárate.

Publicidad
Publicidad