Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide un reporte de los penales verticales del DF

Los diputados locales quieren saber si esos centros de reclusión cumplen con todos los requerimientos y estándares internacionales.
mar 03 septiembre 2013 02:54 PM
penales
penales - (Foto: Getty Images)

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital que envíe un informe pormenorizado de la construcción de dos centros penitenciarios de alta seguridad ubicados a un costado del Reclusorio Varonil Norte.

En 2010 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer la edificación de los recintos, los cuales tendrían un modelo 'vertical', y de dos torres de cuatro niveles cada una, dio a conocer Olivia Garza de los Santos, diputada de la agrupación política antes citada.

En entrevista aseguró que el objetivo de la petición es que la dependencia informe si esos centros de reclusión cumplen con todos los requerimientos y estándares internacionales para ser un penal de alta seguridad, así como las tecnologías con las que cuenta.

Sin embargo, pese a que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario establece acciones para combatir el hacinamiento existente en los penales capitalinos, no se conoce el estado que guarda dicho proyecto, el cual podría albergar a cerca de 2,500 internos, detalló.

Garza de los Santos indicó que si bien la construcción de más espacios dentro del sistema penitenciario no es una solución, sí es "una opción de despresurización y oportunidad de tener a los internos con una mejor clasificación y respeto a sus derechos humanos, que es vital para una posibilidad de reinserción".

"No sólo es importante tener un par de penales más en el sistema penitenciario local, sino también conocer si cuentan con todos las medidas de seguridad necesarias, con los estándares internacionales en materia de reclusión para penales de alta seguridad", aseveró la asambleísta del PAN.

Precisó que la ALDF también debe saber la fecha de conclusión y entrega de las obras y si contarán con la tecnología necesaria para garantizar todos sus requerimientos, así como el respeto de los derechos humanos de todos sus usuarios.

Publicidad
Publicidad