La obra civil saldrá más rápido del bache que la edificación
Tras el retraso en la definición del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), BBVA Research espera que comience a fluir la actividad de la construcción y que sea más rápida la recuperación de la obra civil sobre la edificación.
En el documento 'Situación Inmobiliaria' explicó que La Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) y el PNI son los dos pilares que podrían cimentar el crecimiento del sector construcción para finales de 2013 o principios de 2014.
La obra civil recibió un mayor impacto, producto de una menor producción pública en infraestructura, acorde con un menor gasto ejercido durante el fin de la administración anterior y el inicio de la actual, aseveró.
Informó que en el caso de la edificación la explicación se debe a la caída en la construcción residencial y la desaceleración de la edificación productiva.
En comparación con el sexenio anterior, el monto de inversión de infraestructura en comunicaciones y transportes 2013-2018 subirá 30%; de 3.3 a 4 billones de pesos, por lo que es de esperarse un fuerte impacto en la construcción si se cumplen los proyectos, agrega el documento.
Enfatizó que no obstante será necesaria la pronta definición de los detalles del PNI, tanto a nivel de obras y montos, como de los procesos para la asignación de las mismas y formas de financiamiento.
Una mayor participación de inversiones al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas incentivaría la participación privada, lo que disminuirá la dependencia de las obras en las finanzas públicas.