Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAT 'se sumerge' con Pemex en las aguas profundas

También trabaja en el desarrollo de proyectos energéticos con CFE y compañías como Repsol y Petrobras. Tiene presencia en Centroamérica.
mié 04 septiembre 2013 12:45 PM
ingenieros
ingenieros - (Foto: Getty Images )

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar proyectos que impulsen la transformación del sector energético.

José María Leal Gutiérrez, rector de la UAT, indicó que también trabaja con compañías petroleras como Repsol, Tecpetrol, Petrobras, Schlumberger, Halliburton, Lewis Energy, Precision Drilling asi como en proyectos del gobierno de Tamaulipas y otros estados e incluso con países de Centroamérica.

El potencial energético de Tamaulipas representa mayores oportunidades de ampliar la participación de los universitarios a través de los programas de estudios y servicios de ingeniería vinculados a este sector, puntualizó.

En este sentido, la institución tiene presencia en más de 20 estados con proyectos de petróleos, gas, generación de energía eléctrica, eólica y medio ambiente.  

Dijo que recientemente la UAT adquirió un buque-laboratorio para estudios del ecosistema marino, servicios e investigación oceanográfica en las aguas territoriales de México:

"Se tienen contratos con Pemex para participar en proyectos de exploración de hidrocarburos que comprenden aguas someras, profundas y ultra profundas del Golfo de México". añadió.

Publicidad

Refirió que el Instituto de Ingeniería y Ciencias, con sede en Ciudad Victoria, ofrece servicios especializados y multidisciplinarios en las áreas de sistemas de información geográfica, ambiental y agropecuaria.

Agregó que en dicho centro de investigación, en alianza con la compañía Merrick, de Estados Unidos, se cuenta con un avión equipado de alta tecnología para estudios de aerofotogrametría tridimensional, al servicio de los proyectos de CFE, Pemex, gobiernos y empresas.

Leal Gutiérrez indicó que la UAT cuenta con recursos humanos suficientes para enfrentar nuevos retos, pues tan sólo en el centro de Tamaulipas se tienen 1,200 ingenieros, técnicos y egresados de 45 disciplinas involucradas en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales.

Recordó que en Reynosa se cuenta con la carrera de Ingeniero petrolero, en donde además se impulsan programas relacionados con ingenierías y posgrados en el área ambiental, química, eléctrica y electrónica.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad