Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras abre líneas de crédito para la reconstrucción

Tendrán un lapso de cinco años y una tasa reducida. Están destinadas a los municipios, aunque también podrán ser utilizadas por los estados.
mié 25 septiembre 2013 05:25 PM
Puente inundaci�n
Puente inundaci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos (mdp) para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos, anunció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.

Este programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.

Precisó que las líneas de créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar la liquidez de los municipios más dañados.

Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados, a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Lo anterior, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

Publicidad

Los primeros 5,000 mdp
En Palacio Nacional, Videgaray Caso refirió que por instrucción presidencial se envió a los gobiernos de los 31 estados y al Distrito Federal un oficio, mediante el cual se informa que los 5,000 mdp del recién anunciado Fondo de Pavimentación puedan utilizarse para las labores de reconstrucción

Refirió que en este oficio se hace un exhorto para que los recursos se usen prioritariamente en estas labores, y se informa a los gobernadores que el uso de este fondo para los trabajos de reconstrucción será reconocido como aportación estatal de los recursos del Fonden.

Con respecto a las acciones inmediatas, dijo que se han destinado 633 mdp, con los que "se han atendido a 784,504 personas con apoyos directos del Fonden".

Destacó que por instrucción presidencial se ha instalado una mesa de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Hacienda para tener una evaluación integral de los daños y dar prioridad al ejercicio de los recursos.

Dijo que también se han instalado 19 comités estatales encargados de solicitar los recursos y que en las próximas horas se integrarán seis comités adicionales.

Respecto a los recursos autorizados para el estado de Guerrero, precisó que el Comité Técnico del Fonden ha autorizado 509 mdp para iniciar los trabajos de reconstrucción más apremiantes.

Los ojos en los recursos
Videgaray Caso manifestó que la instrucción al respecto es que el ejercicio de los recursos se realice con absoluta transparencia. "En todos los casos, el mal uso de los recursos públicos es condenable, pero en particular, cuando se trata para la reconstrucción, es una falta no sólo a la ley sino una falta grave a la moral".

Anunció para ello la instrumentación de diversas medidas a fin de asegurar la vigilancia ciudadana del ejercicio de estos recursos:

-A partir del próximo lunes operará un portal de Internet sobre la instrumentación del Fonden que incluirá estadísticas con estimación de daños en carreteras, viviendas, alumbrado público; mostrará evidencias fotográficas de las afectaciones; informará de los apoyos autorizados, del costo de las obras y de los avances físicos y financieros y de las contrataciones correspondientes.

-Habrá de comités comunitarios para asegurar que los recursos se destinen a las obras que fueron autorizados; se invitará a organizaciones sociales a participar en la verificación y vigilancia y por último se establecerá un mecanismo por Internet y vía telefónica para la denuncia ciudadana en caso de mal uso de estos recursos.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad