Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora construirá una presa valuada en 1,700 mdp

La presa Bicentenario tendrá una capacidad de almacenamiento de 886 millones de metros cúbicos de agua y servirá para el control de avenidas.
mié 25 septiembre 2013 03:57 PM
Pres �lamos
Pres �lamos - (Foto: Tomado de Flickr/ Omar Ivan Alvarado S)

El 30 de septiembre iniciará la construcción de la presa Bicentenario en la región serrana del municipio de Álamos, al sureste de Sonora. El proyecto requerirá una inversión multianual de aproximadamente 1,700 millones de pesos (mdp) y estará terminado en dos o tres años.

La presa Bicentenario, que se construirá en territorio de la etnia Guarijío, tendrá una capacidad de almacenamiento de 886 millones de metros cúbicos de agua y servirá para el control de avenidas, almacenamiento y generación de energía; forma parte del programa hidráulico estatal Sonora Integral.

Esta obra hidráulica, también conocida como Pilares, requirió un trabajo de cuatro años, durante los que se llevaron a cabo estudios y negociaciones con el grupo indígena Guarijío, asentado en esa zona, puntualizó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

En entrevista indicó que desde hace 40 años los habitantes de diversos municipios del sur de Sonora solicitaron la construcción de una presa en esa región, la cual evitará inundaciones y almacenará agua para la agricultura.

"Es una presa de gran beneficio para el sur del estado", consideró el titular del Ejecutivo estatal. 

Argumentó que con apoyo del gobierno federal en la primera etapa se invertirán 1,300 mdp, pero conforme se vaya avanzando en la construcción la obra puede llegar a un costo de 1,700 mdp. Ya se consiguieron los primeros 200 mdp para iniciar los trabajos.

Publicidad

Los indígenas dicen "no"
Integrantes del grupo indígena se oponen a la construcción del proyecto, pues afectaría a nueve pueblos guarijíos y dos de ellos tendrían que reubicarse, de acuerdo con investigadores y asesores de la etnia.

El investigador Jesús Armando Haro, y Ramón Martínez, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable en México, plantaron que la autoridad estatal no concluyó la consulta obligatoria para la realización de la obra.

Tags

Sonora

Publicidad
Publicidad