Los trenes de pasajeros necesitarán 97,000 mdp: SCT
Los estudios de los trenes de pasajeros México-Querétaro, Transpeninsular y México-Toluca están en marcha, de modo que sus licitaciones puedan ser anunciadas a principios del próximo año, dijo Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Estos proyectos necesitarán una inversión conjunta de 97,000 millones de pesos (mdp) públicos y privados. Después de su participación en el foro 'Presentación de Proyectos de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes', explicó que las cifras serán precisadas cuando se anuncien oficialmente.
El proyecto México-Toluca es importante por la barrera geográfica y la diferencia de altitud, además de que será un reto su conexión con el Metro Observatorio (líneas 12 y 3) de la capital del país.
La licitación será por un monto de 38,000 mdp, indicó en el foro organizado por Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El tren de pasajeros México-Querétaro no utilizará la vía del tren de carga que actualmente opera Kansas City Southern de México, pues compartirá la vía con el tren suburbano y coincidirán en Buenavista y Huehuetoca.
"Consideramos muy conveniente que el Tren Suburbano amplié sus operaciones de Cuautitlán a Huehuetoca, el proyecto será anunciado a principios de 2014", agregó.
El Tren Transpeninsular permitirá "jalar" el turismo al interior del estado. En una primera etapa la inversión está estimada en 16,000 mdp, indicó el funcionario.
Los libramientos de Celaya y Coatzacoalcos, así como el Túnel de Manzanillo, un tramo de conexión con Altamira, y la conexión de Lázaro Cárdenas, son algunos de los proyectos ferroviarios estratégicos en los que ya se está trabajando, aseguró el subsecretario.