Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TransCanada inició construcción del gasoducto Norte-Noroeste

Tendrá aproximadamente 1,780 kilómetros y una capacidad adicional de transporte máxima de 1,600 millones de pies cúbicos diarios.
vie 11 octubre 2013 12:43 PM
gasoducto Norte-Noroeste
gasoducto Norte-Noroeste - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

Con el primer arribo de tubería del tramo Topolobampo-El Encino inició la construcción del gasoducto Norte-Noroeste. TransCanada invertirá aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd) en el proyecto.

La obra tendrá una longitud aproximada de 1,780 kilómetros y proveerá al Sistema Nacional de Gasoductos de una capacidad adicional de transporte máxima de 1,600 millones de pies cúbicos diarios, una vez que entren en operación los diversos tramos que lo componen.

Enntre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diésel, lo que permitirá una generación eléctrica más barata y limpia, explicó un boletín de la Secretaría de Energía (Sener).

Añadió que suministrará con gas natural el corredor Sásabe-Mazatlán, para contribuir al desarrollo industrial de Sonora y Sinaloa, lo que fomentará la instalación de más industrias, la creación de empleos y la consecuente derrama económica, agregó.

"Hoy no solo vamos a dejar de ser uno de los estados menos competitivos del noroeste del país por falta de este insumo. Hoy vamos a poder aspirar a que próximamente podamos dar el banderazo de inicio en Los Mochis de una planta de fertilizantes que procesará más de 2,200 toneladas de amoniaco, con una inversión de 900 mdd en una primera etapa y posteriormente de 1,200 mdd para abastecer de amoniaco y urea no solamente a los campos de esta zona del país, sino que nos permitirá dejar de ser importadores para convertirnos en exportadores", detalló Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

Agregó que la CFE instalará tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado gracias al arribo de gas a la entidad y modificará las dos plantas que tiene para sustituir el uso de combustible contaminante y caro por el gas natural.    

Publicidad

En lo concerniente a Sonora, ya se tienen más de 30,000 toneladas de tubo proveniente de Estados Unidos y Monterrey, además de más de 12 kilómetros de tendido de tubo, indicó Guillermo Padrés Elías, gobernador de la entidad antes citada. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad