El repunte de la construcción llegará a final del año
El sector productivo construcción México no logra revertir la situación adversa que experimenta desde el segundo semestre de 2012 y acumuló hasta agosto nueve meses con tasas de crecimiento negativas.
Sin embargo, analistas del sector privado anticipan que durante el último trimestre de 2013 logre emprender el periodo de recuperación.
Las indicadores económicos revelan que, en agosto, el índice de producción de la industria de la construcción se contrajo a un ritmo anual 5.1%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque analistas del sector privado prevén que el sector tendrá un mejor desempeño completamente distinto en 2014, debido a la reactivación de las licitaciones, también una recuperación del sector vivienda y un ejercicio normal del gasto público, en 2013 predomina la recesión en el sector.
De acuerdo con la consultora CAPEM, para este año se prevé que el balance anual indique una contracción a tasa superior a 1.4%, pero anticipa una expansión de 3.3% para el año próximo.
Asimismo, la firma de consultoría del sector privado espera que durante el último trimestre del año en curso se observe un cambio positivo en la tenencia, es decir, que toque fondo la producción del sector con el cierre del tercer trimestre y se inicie su recuperación a partir de octubre.
Como una cifra positiva que puede anticipar la recuperación del sector, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi, en agosto la construcción creció 0.44% respecto a julio, luego de cuatro meses consecutivos con retrocesos.
Al respecto, un análisis de Santander afirmó que una aceleración del gasto de inversión física del sector público en los siguientes meses favorecería el desempeño de la construcción, aunque es posible que para alcanzar una dinámica de recuperación sostenida se requiera de acelerar los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos de infraestructura establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura.