Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero ha recibido 3,000 mdp para la contingencia

Varias secretarías de Estado han sumado una bolsa presupuestal de 470 mdp para atender a los indígenas de La Montaña guerrerense: Sedesol.
mié 16 octubre 2013 09:44 AM
Inundaci�n guerrero
Inundaci�n guerrero - (Foto: Tomado de Flickr/ Oxfam M�xico)

El gobierno federal ha canalizado por lo menos 3,000 millones de pesos (mdp) para atender la contingencia por las lluvias en Guerrero, indicó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante la Entrega de Apoyos para la Reactivación Económica de la entidad anunció que varias secretarías de Estado han sumado una bolsa presupuestal de 470 mdp para atender a los indígenas que habitan en la zona de La Montaña guerrerense, donde se encuentra la población más vulnerable.

A esto hay que agregar que se entregaron 36 apoyos directos de dos programas sociales por un monto superior a 6 mdp, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Añadió que en Guerrero se reubicarán dos mil casas y se reconstruirán unas cinco mil viviendas.

"Los programas de Empleo Temporal para la limpieza de vivienda ascendieron a 50 millones de pesos y beneficiaron a 40 mil personas", agregó Robles Berlanga. 

A su vez, el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que de los 4,594 créditos vigentes se tienen censados 1,533, en donde se entregaron 700 apoyos de Seguro a Enseres.

Publicidad

También se inició la primera etapa de remodelación de 800 viviendas y en 2,033 viviendas censadas que no tienen crédito vigente o no tuvieron nunca un crédito. Además se entregaron apoyos para rehabilitación y Seguro de Enseres, a través de un fondo de más 50 mdp.

En su turno, el director General del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza Terrazas, destacó que de los más de 850,000 créditos vigentes en el país, en Guerrero hay 23,000, que tienen un seguro de daños, que se contrató desde el inicio de la amortización del crédito.

"Se entregaron 400 cheques de las aseguradoras respectivas, además el seguro comprende la restitución de menaje de casa en caso de pérdida total, de hasta 35,000 pesos.

"También comprende un pago de renta hasta por seis meses", agregó.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo focalizó su esfuerzo en la limpieza de playas y de comunidades afectadas por las lluvias, y que se designaron 52.5 mdp, que permiten generar 840 jornales de trabajo en la entidad.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz esparza, explicó que se canalizan 60 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal, para que la gente pueda trabajar en sus comunidades en la recuperación de caminos, carreteras y calles dañados.

Indicó que durante la emergencia se han beneficiado 5,000 trabajadores que han participado en Programa de Empleo Temporal y que a lo largo del año se beneficiarán hasta 30,000 trabajadores con 60 mdp.

Publicidad
Publicidad