Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incluyen al DF en fondo de aportaciones por infraestructura

Con su ingreso en el FAIS, la capital del país podrá recuperar los costos que generan las marchas y plantones y la población flotante.
mié 16 octubre 2013 11:25 AM
DF
DF - (Foto: Getty Images )

La Secretaría de Hacienda anunció la creación del Fondo de Capitalidad para incluir al Distrito Federal (DF) en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del cual la capital no formaba parte.

Dicha exclusión ocasionó que la capital dejará de percibir un total de 10, 800 millones de pesos (mdp), de los cuales 1,700 millones corresponden a 2013.

El fondo permitirá a la metrópoli resarcir los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino cerca de 5 millones de ciudadanos de otros municipios y entidades federativas.

De este modo también será posible recuperar los costos que generan las marchas y plantones, que por ser sede de los poderes federales asentados en esta capital se realizan en el DF desde los diferentes estados y municipios del país, agregó un comunicado de prensa de la ALDF.

Las aportaciones federales que se reciban por este concepto se destinarán a la recuperación del gasto por cerca de 12,000 mdp que realizan el DF y las 16 delegaciones políticas por los servicios que prestan a la población flotante que diariamente transita por la ciudad, como son transporte y seguridad pública, mantenimiento de carpeta asfáltica, agua potable y drenaje.

El costo de capitalidad provocó que el DF sufriera disminuciones en su presupuesto por el cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales desde 2008, detallaron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez (locales), y Carlos Augusto Morales (federal).

Publicidad

Agregaron que la fórmula que no considera a la población flotante y ha generado pérdidas hasta el 2012 del orden de los 11,500 mdp y que para 2013 se estima en 3,500 mdp.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad