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SCT y Economía proponen 6 plataformas logísticas

Analizan SCT y Economía crear un Instituto de Logística para la creación de plataformas para el intercambio comercial; se ubicarían en La Laguna, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato.
jue 24 octubre 2013 07:34 PM
Aeropuertos
Aeropuertos - (Foto: Getty Images)

La meta presidencial de hacer de México una plataforma logística para el comercio mundial, podría tomar forma con la creación de un organismo o Instituto de Logística que identifique el potencial de las diversas regiones del país para crear plataformas logísticas con infraestructura portuaria, aérea, carretera y ferroviaria.

Las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizan la posibilidad de crear esta  oficina gubernamental que impulse y dé seguimiento a los proyectos identificados en el Estudio Nacional de Plataformas Logísticas.

La evaluación del estudio que se lleva a cabo con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuso inicialmente la creación de seis plataformas logísticas: Laguna, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato con la gestión de las secretarías antes mencionadas, según difundió  el portal T21.mx. 

Estas plataformas se definen por su espacio físico con vocación fundamentalmente de exportación con infraestructura como un aeropuerto o puertos cercanos y acceso al transporte ferroviario, por lo que son lugares con un costo de operación logístico bajo, agrega la publicación.

Rodolfo Hernández, director de Modernización de los Servicios y el Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que además de la viabilidad de un proyecto de este tipo, se analiza qué tipo de entidad sería.

“En otros países las experiencias pueden ser muy polarizadas. Por ejemplo, quizá en México solo sacamos este mapa del sistema nacional de plataformas logísticas y sirve de marco de referencia para inversiones que va a hacer la SCT y la Secretaría de economía y dejarlo ahí. En otros países la experiencia ha sido crear una oficina con fondos federales para que financien estos proyectos, una oficina que inclusive se encargue de la política pública en logística”, cita el portal electrónico.

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Asimismo, señala que la experiencia en México podría ser un punto intermedio entre ambas opciones, de forma que coordine los proyectos logísticos y que podría incluso ayudar a conseguir recursos a la iniciativa privada.

El análisis en estudio

El estudio del BID definirá también, en caso de que se dé luz verde a la oficina, aspectos como cuánta gente necesitaría, cómo se financiaría, así como sus funciones, obligaciones y derechos en cuestión de proyectos, agrega el portal.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) participarán en este proceso de análisis y también se le ha hecho una invitación al CSCMP.

Entre los 85 puntos establecidos con potencial dentro del estudio, se encuentran 33 plataformas para distribución a nivel regional, urbana e, incluso en frontera, a nivel internacional; siete puntos de apoyo para la producción de perecederos, siete de apoyo al comercio exterior en frontera, 13 para sectores industriales específicos, como el automotriz o el aeronáutico, ocho zonas de actividades logísticas, siete puertos secos y plataformas de carga aérea, entre otros.

Aunque aún se trabaja en qué proyectos específicos van a ser los primeros en desarrollarse, posiblemente entre ellos se encontrará uno para impulsar la zona del Sureste y otro más de distribución urbana, cuta T21.mx

Posibles Plataformas Logísticas

  • San Luis Potosí: por ser un clúster logístico para la distribución y por contar con un puerto seco, característica esta última que comparte con Hidalgo, que también destaca por su potencial para la distribución regional.
  • Jalisco: por ser un clúster logístico y alimentario.
  • Guanajuato: se proyecta como un clúster automotriz y de autopartes, mientras que Laguna o la región de la Comarca Lagunera, se considera por ser un clúster logístico y alimentario, así como Monterrey, por ser clave para la distribución en el norte del país.

Mientras tanto ...

El director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José San Martín Romero, aseguró que apostar por el desarrollo de infraestructura con enfoque de logística estimula la competitividad del aparato productivo nacional, fomenta el empleo y conecta a los ciudadanos para dar acceso a los centros de consumo y producción del país.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro en Mercados Emergentes (CiLOG) 2013, resaltó que por ello es necesario convertir a México en un gran centro logístico global, capaz de aprovechar al máximo las oportunidades comerciales de cada región del territorio nacional, dio a conocer un comunicado de prensa de la entidad.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro A. C., Miguel Gastón Cedillo Campos,  el titular del Instituto precisó que se trata de un centro en el que las zonas de mayor bienestar mantengan el nivel de desarrollo y prosperidad, mientras que aquellas con rezago o algún tipo de marginación puedan acceder a mejores niveles de vida.

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Financiamientos

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