Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF impulsa acciones de vivienda en Sonora

En Agua Prieta estarán impulsándose 2,000 acciones de vivienda. Cajeme ejecutará aproximadamente 700 acciones de vivienda. En Nogales ejecutarán unas 600 acciones de vivienda.
lun 28 octubre 2013 10:17 AM
Viviendas
Viviendas - (Foto: Tomado de Flickr/ BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

En línea con la nueva política de vivienda que está promoviendo Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), nuestro Director General, el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, celebró la firma de tres convenios de colaboración con los Gobiernos Municipales de Agua Prieta, Cajeme y Nogales del Estado de Sonora, a fin de impulsar cuando menos 3 mil 300 acciones de vivienda y que, de esta manera, se beneficie tanto a la población abierta de estas localidades como a los trabajadores de estos Ayuntamientos con esquemas de financiamiento para la Construcción en lote propio, Autoproducción, Mejoramiento y Adquisición de vivienda.

Ante la presencia de Irma Villalobos Rascóni, Presidenta Municipal de Agua Prieta, de Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Presidente Municipal de Cajeme, y de Ramón Guzmán Muñoz, Presidente Municipal de Nogales, el Director General de SHF felicitó a cada una de las partes por estar interesadas en echar a andar esta clase de mecanismos, pues cada una de las autoridades realiza un importante esfuerzo para generar esquemas de financiamiento atractivos para quienes desean acceder a una solución de vivienda y que carecen de los sistemas de seguridad social tradicionales, como INFONAVIT o FOVISSSTE.

Cano Vélez subrayó que, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Agua Prieta, el acuerdo contempla llevar a cabo, en una primera etapa, cuando menos, 2 mil acciones, de las cuales la mitad serán destinadas a la Construcción en lote propio y las otras esta rán dirigidas a otorgar créditos con fines de Mejoramiento en vivienda.

En este sentido, el Director General de SHF destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los actores involucrados, pues al final se lograron generar atractivos esquemas de financiamiento, tales como que el Gobierno Municipal de Agua Prieta apalancará el programa a través de un esquema de subsidios que se sumarán a los apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y a las acciones que impulsará SHF a través de sus programas de fondeo y de los intermediarios financieros participantes.

Para el caso del Municipio de Cajeme, las acciones que se tienen contempladas estarán dirigidas a la Autoproducción, Mejoramiento y Adquisición de vivienda, aunque, para este caso, se dejó claro que su alcance podría incrementarse, pues éstas dependerán de que se agote la aportación que harán las autoridades municipales a través de los subsidios, adicional de las acciones que encabece SHF a través de los intermediarios financieros -con fondeo SHF- y, en donde, además, se tiene contemplado que el Gobierno Municipal de Cajeme aporte reserva territorial para acciones de Autoproducción y/o lotes con servicios.

En tanto, en Nogales se llevarán a cabo 600 acciones de vivienda y se estima que 100 serán en Autoproducción y 500 en Mejoramiento. En este caso también el Gobierno Municipal aportará un subsidio, mientras que SHF solicitará recursos a la CONAVI al tiempo que impulsará mecanismos para ofrecer créditos a los beneficiarios a través de los intermediarios financieros participantes.

Publicidad

En el marco de la firma de estos tres convenios de colaboración, los presentes coincidieron en la necesidad de continuar impulsando este tipo de mecanismos, pues básicamente están encaminados a atender a aquellos mexicanos que carecen de seguridad social pero que, a pesar de ello, pueden acceder a algún tipo de financiamiento en materia de vivienda de manera responsable.

México, D.F. a 28 de octubre de 2013.

2013/10/28-003Por ello, en paralelo a estas acciones, este convenio contempla que cada beneficiario participe -antes de contratar cualquier esquema de financiamiento- en el curso de Educación Financiera en vivienda de SHF con el objetivo de que conozca, a detalle, las soluciones que se le ofrecen para obtener el máximo de los beneficios de lo que están por adquirir, sin menguar a la economía familiar.

“En Sociedad Hipotecaria Federal estamos a sus órdenes para seguir trabajando con los Gobiernos Municipales y, sobre todo, para seguir con el abatimiento del rezago que todavía existe a lo largo y ancho de todo el país”, concluyó el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez después del acto protocolario de la firma

 de estos convenios.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad