Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descanse en paz Heraclio Esqueda Huidobro

A lo largo de su vida se especializó en la industrialización y prefabricación de edificios, por lo que fue presidente del IMCYC y la ANIPPAC.
lun 04 noviembre 2013 05:04 PM
Heraclio Esqueda
Heraclio Esqueda - (Foto: Archivo Obras/Ad�n Guti�rrez)

Este lunes falleció Heraclio Esqueda Huidobro, quien fue uno de los fundadores del Organismo Nacional de Normalización y Certificación para la Construcción A.C. (ONNCCE), director General del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto AC (IMCYC) y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación (ANIPPAC).

El arquitecto, egresado de la UNAM, se especializó en la industrialización y prefabricación de edificios. Estudió la Maestría en Tecnología de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, al igual que el Diplomado en Alta Dirección de Empresas en el IPADE.

De acuerdo con el portal de la ANIPPAC, impartió conferencias en varios países de América y publicado artículos en revistas especializadas de la construcción.

"A pesar de la contundencia del cambio, todavía algunos se resisten a aceptarlo. Hoy día, un gran número de profesionales intenta desarrollar su trabajo con herramientas del pasado: el restirador y las escuadras. Sólo algunos conservan su actividad como proyectistas sustentados en el prestigio personal, aunque se trata de una especie de vías en extinción", explicó en un artículo publicado en Obras (mayo de 2000).

A lo largo de su vida recibió tres premios Nacionales de Prefabricación, así como La Giraldilla de la Habana, presea otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Cuba, y una presea del ACI, entregada en la Fifth Internacional Conference del Amerian Concrete Institute, Cancún.

Durante su trayectoria, Esqueda Huidobro fue miembro de los Consejos Consultivos de:

Publicidad
  • Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET)
  • Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER)
  • Centro de Investigación y Documentación de la CASA (CIDOC)
  • Reglamento para las Construcciones del Departamento del Distrito Federal (DDF).
  • Premio nacional de vivienda (CONAFOVI) 

El hombre del cemento

  • 1983-1987: director Técnico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  • 1987-1993: director del IMCYC.
  • 1997-2003: miembro fundador y administrador General del ONNCCE.
  • 1993-2003 director General del IMCYC
  • 1990- : director de Productos Especiales de Concreto S.A. DE C.V. (PRESCO).

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad