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El Poder del Consumidor aprueba las obras del Metrobús 5

La asociación civil destacó la recuperación del espacio público y el concepto de “calle completa”, que integra peatones, ciclistas y vehículos.
mié 06 noviembre 2013 04:15 PM
Metrob�s L�nea 5
Metrob�s L�nea 5 - (Foto: Cortes�a GDF)

A pesar del retraso de dos meses en la inauguración de la línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, la asociación civil El Poder del Consumidor consideró altamente positivo que desde el primer momento este corredor tenga concluida y en operación la mayor parte de los elementos que dan información y seguridad a los usuarios de este sistema. Por ello, solicitó que esta sea una política a mantener por parte del Gobierno del Distrito Federal. 

Asimismo, indicó que a diferencia de obras anteriores, la línea 5 demostró que es posible implementar en pocos meses los corredores de autobuses rápidos (BRT, por su sigla en inglés), con un costo inferior al de otras alternativas de transporte público, como Metro y tren ligero, por lo que evidencia que es el sistema más rentable si se comparan los elementos relacionados con costo y beneficio.

Tras un recorrido de evaluación técnica, la asociación civil constató que la Línea 5 cuenta con elementos de información y accesibilidad. Se encontró que en las 16 estaciones y 2 terminales existen señalamientos informativos, sistema Braille, guías de suelo, pantallas informativas de video y audio (en fase de prueba), botón de aviso,  áreas exclusivas para mujeres y personas con discapacidad, mapas de barrios, infografías de estaciones, cámara y personal  de vigilancia.

También están presentes elementos que permiten el fácil acceso a la estación: sistema de semáforo peatonal con sonido, señalamientos horizontales y verticales, balizamiento, rampas de fácil acceso en banquetas, sistema de iluminación en vía pública para seguridad de los usuarios, oficiales de tránsito en puntos conflictivos para seguridad de los usuarios y adecuaciones de vuelta a la izquierda dando prioridad de paso al Metrobús.

Destaca la recuperación del espacio público dando como resultado el concepto de “calle completa”, que promueve una movilidad integral ofreciendo condiciones de igualdad para toda la ciudadanía, propiciando un uso equilibrado y seguro de la vialidad por parte de vehículos, ciclistas, peatones y transporte público.

Queda pendiente afinar la parte operativa, pues a pesar de casi un mes  de pruebas de operación fue notorio el insuficiente adiestramiento de los conductores especialmente en el manejo del tablero de control de sus unidades. Asimismo, prevalecen dificultades en las maniobras de retorno en la terminal Río de los Remedios, provocando que los tiempos de recorrido llegaran hasta 40-50 minutos, cuando debe ser menor a 30 minutos. Otra falla ostensible se presentó en las puertas de las unidades que en algunas ocasiones permanecieron trabadas. Los tiempos de espera en estaciones fueron en el primer día de 15-20 y hasta 30 minutos.

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Este último problema puede ser ocasionado por una deficiencia en el número de unidades en operación. Se esperaba que al inicio circularan por lo menos 40 unidades para atender la demanda de 55,000 usuarios al día. De no contar con este número de unidades el servicio será permanentemente deficiente y lento.

La asociación civil solicitó al Gobierno del DF dar mayor celeridad a la creación de corredores BRT para alcanzar la meta de construir 100 kilómetros de Metrobús entre 2013 y 2018, canalizar el presupuesto de obras hacia el transporte público de calidad en vez de orientarlo a obras que estimulan el uso del coche, y establecer líneas de Metrobús en las rutas con mayor demanda de traslados, como el derrotero Chapultepec-Aragón, Escuela Médico Naval-CTM El Risco, Indios Verdes-Auditorio y Balderas-Santa Fe.

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