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Acosta Verde estrenará una Fibra de centros comerciales

El fideicomiso funcionará como un desarrollador, además de que comprará propiedades. Iniciará con un portafolio de 10 centros comerciales.
lun 11 noviembre 2013 12:02 PM
Centro Comercial
Centro Comercial - (Foto: Tomado de Flickr/Camaro 27)

El próximo 20 de noviembre la desarrolladora de centros comerciales Acosta Verde colocará Fibra Sendero, un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) que iniciará con un portafolio de 10 centros comerciales en diferentes estados.

Según Jesús Acosta Castellanos, director operativo de la empresa, señaló que Fibra Sendero se diferenciará de otros fideicomisos al enfocarse predominantemente a ser un desarrollador y no sólo a adquirir propiedades.

"Creemos que teniendo la experiencia de ser desarrolladores, podemos crear valor con rendimientos del 15% desapalancados, o con un 13% si lo quieren ver como 'cash on cash'", detalló el también hijo del fundador de la empresa a El Norte.

La compañía planea tener entre 25 y 30% ciento de la participación de títulos y colocar el resto en el mercado bursátil, como ya ocurrió con otros ocho fideicomisos de su tipo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El grupo regio encabezado por Jesús Acosta Verde busca obtener al menos 4,591 millones de pesos (mdp) para liquidar deuda e iniciar con una etapa de rápido crecimiento que le permita desarrollar entre cuatro y cinco nuevos centros comerciales por año en los próximo cinco años, dio a conocer el diario.

Los centros comerciales estarán ubicados en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México, cuatro propiedades aún no desarrolladas y 39 locales comerciales, que al concluir compras y desarrollos tendrán un área rentable de 292, 071 m2.

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La publicación explicó que la compañía inició el jueves pasado el "road show" (presentación) de esta operación en el Distrito Federal, siguió el viernes en el Club Industrial de Monterrey y esta semana continuarán en diversas ciudades del país y el extranjero. 

"Del 2001 a la fecha, hemos creado valor por más de 20 veces en la empresa. Creemos que una vez funcionando la Fibra podremos repetir el modelo, a lo mejor no 20 veces, pero tres, cuatro o cinco veces creo que lo podemos lograr", dijo Acosta Verde en una presentación para promover el proyecto en Monterrey.

Fibra comercial
El plan es realizar la oferta de los 229,550,000 certificados el 20 de noviembre, en un rango de colocación de 20 a 25 pesos cada uno, con lo que se recaudaría entre 4, 591 mdp y 5,739 mdp que aumentarían 15%, de ejercerse una opción de sobre asignación, agregó el diario.

De lo recaudado, 2,419 mdp irán a pagos de deudas, 326 mdp a gastos incurridos en las operaciones iniciales y 1,846 mdp a adquisiciones y fines generales del fideicomiso.

Ruy Halffter, director de Equity Capital Markets en México de BBVA Bancomer, que funge como intermediario de la colocación, señaló que para el primer año se estima que los tenedores de los certificados obtengan dividendos de 6.3 % anualizados, puntualiza la publicación.

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