Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT pondrá 'marca personal' a las constructoras

Con la ayuda de la CMIC desarrolla un índice que reportará el cumplimiento de las obras por parte de las empresas de construcción.
mié 27 noviembre 2013 05:20 PM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

Con el aval de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elabora un índice de cumplimiento de obra que evitará retrasos y permitirá evaluar la calidad de los trabajos. 

El mecanismo, el cual será publicado en enero próximo, cuenta con información de las empresas, como anticipo de recursos y tiempo de ejecución de los proyectos, detalló Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia. 

"Estamos trabajando en transparentar todos los procesos y lo que tenemos ahora es el avance de obras versus lo que han estado cobrando, y cualquier situación que se separe demasiado llama la atención, como si se le da un anticipo de 30% y lleva una semana de construcción".

En entrevista posterior a su participación en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) explicó que dichos datos permiten saber si existe algún tipo de distorsión.

Aseguró que actualmente la SCT no tiene ninguna compañía vetada, debido a que la ley correspondiente no permite dicha acción, aunado a que en los más de 3, 400 contratos no se ha registrado alguna impugnación.

De igual manera, consideró necesario trabajar en la creación de un banco de proyectos de infraestructura carretera de largo plazo, para tener mayor disponibilidad de recursos económicos y evitar atrasos en el ejercicio de gasto.

Publicidad

Durante la mesa redonda con el tema ‘Una visión nacional de la ingeniería civil’, Murrieta Cummings resaltó que al 22 de noviembre el ejercicio del gasto de la dependencia es de 71,000 millones de pesos (mdp), con lo cual al terminar este año se habrá ejercido 100% del presupuesto.

Se refirió al crecimiento del gasto en el sector para el próximo año, el cual será de 37%; ello significa que la SCT gastará 32,588 mdp adicionales a lo invertido durante 2013.

"Todo esto genera una bolsa de 118,000 mdp que habremos de ejercer para el próximo año", enfatizó.

Puntualizó que en el sector de carreteras hay diversas fuentes de ingreso, entre ellos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un monto de 65,193 mdp para carreteras.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad