Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construirá un rastro de inspección federal en Acapulco

Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) proveerá de carne sana e inocua a los habitantes del municipio y a los visitantes.
mié 18 diciembre 2013 03:47 PM
Rastro
Rastro - (Foto: Flickr/tuxtlagtz)

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, colocó la primera piedra de un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en la comunidad Tuncingo, de este municipio.

Acompañado del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario Martínez y Martínez dijo que el rastro TIF será un importante activo para los habitantes de Acapulco, ya que ofrece la oportunidad de dar valor agregado a los productos pecuarios.

Resaltó que para un centro turístico internacional como Acapulco es de gran importancia contar con un rastro TIF, que proveerá de carne sana e inocua a los habitantes del municipio y a los visitantes.

Aplaudió la decisión del gobernador Aguirre Rivero de emitir un decreto para evitar que salieran de Guerrero las vacas vientre, pues ello permitió que la repoblación de ganado fuera más rápida, luego de los desastres que se vivieron en la región.

De igual manera se congratuló del trabajo coordinado que realizan el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Hernández, y el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, pues ello, dijo, ha propiciado la solución expedita de los temas relacionados con el sector.

Por su parte, el gobernador indicó que el nuevo rastro que funcionará a partir de 2014, significa un beneficio para los productores que podrán comercializar sus productos en los grandes almacenes de la ciudad.

Publicidad

Destacó que la planeación de este Establecimiento TIF también resuelve la problemática de impacto ambiental que prevalece en Acapulco con los rastros "tolerados", ya que este proyecto también está orientado a  evitar que cinco millones de litros de líquidos residuales y 14 mil 900 toneladas de sólidos anuales contaminen los cuerpos de agua del municipio.

El Establecimiento TIF contará con infraestructura para sacrificio, refrigeración y despiece de bovino y cerdo. Será construido en un predio de 3.4 hectáreas, donado por el municipio de Acapulco, con una inversión de 80 millones de pesos, 40 millones que aportó la SAGARPA y 40 el gobierno estatal.

Tendrá capacidad para sacrificar 250 cabezas de bovino y 300 de porcino diariamente y para refrigerar 250 canales de bovino y 180 de cerdo.

La sala de despiece brinda a los productores de la región la oportunidad de ofrecer productos con valor agregado, pues podrán entregar a supermercados productos terminados y envasados al vacío.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que el rastro forma parte de las acciones que en conjunto llevan a cabo los tres órdenes de gobierno para impulsar la ganadería de la entidad.

Agradeció a la SAGARPA los recursos extraordinarios que invirtió a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  para elevar el estatus sanitario de tuberculosis bovina en la región; explicó que actualmente se realiza el barrido sanitario, por lo que en 2014 estarán solicitando el reconocimiento.

Cabe destacar que durante el presente año, la SAGARPA, a través del SENASICA y en concurrencia con el gobierno del Estado, destinó cerca de seis millones de pesos para llevar a cabo programas de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en Guerrero.

A nombre de los productores, el socio ganadero de la Asociación Ganadera Local y Productores Pecuarios del Puerto, Francisco Ricard de Paula, dijo que el rastro TIF generará equidad, porque beneficiará por igual a productores pequeños y grandes, ya que ambos tendrán la oportunidad de crecer.

Agradeció el compromiso de la SAGARPA por impulsar al sector pecuario de la entidad y puntualizó que este Establecimiento TIF abre las puertas de más y mejores mercados a los productores.

En el evento estuvieron el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de México (FEDMVZ), Luís Jaime Osorio Chong; el Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve; el senador Manuel Humberto Cota Jiménez y los diputados José Rubén Escajeda Jiménez y Silvano Blanco de Aquino.

Asistieron también el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Enlace Sectorial de SAGARPA, Héctor René García Quiñones.  

Publicidad
Publicidad