Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud alista un edificio 'nuclear'

El Instituto Nacional de Cancerología requirió que sus desarrolladores se apegaran a las normas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.
vie 20 diciembre 2013 02:34 PM
INCAN
INCAN - (Foto: Tomado de incan.salud.gob.mx)

La primera etapa del nuevo edificio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) será entregada este mes; en un espacio de atención e investigación que requirió una construcción 'nuclear'.

Según Marco Valencia, gerente del proyecto, que construye ICA, en este nuevo edificio se requirió reforzar las paredes del área de medicina nuclear con placas de plomo de 1.2 y 5 mm de grosor, lo que evitará que la radiación se filtre al exterior. 

"Otra parte fundamental tanto en diagnóstico como en tratamiento de tumores cancerígenos es la utilización de radioisótopos, los cuales son aplicados a los pacientes que acuden a terapia y diagnóstico y lo desechan a través de la orina, por lo tanto se hace necesaria la implementación de una red sanitaria específica", afirma el gerente de proyecto.

El INCan se ubica en una superficie de 20,727 metros cuadrados y, a través de un puente de interconexión, conectará con el edificio ya existente. La inversión de la Secretaría de Salud ronda los 1,800 mdp.

"El principal reto fue la coordinación de los esfuerzos para que cada especialidad se realice conforme al proyecto y, en el caso de encontrarse desviaciones, se generaron las soluciones para no tener costos adicionales", dice Valencia.

Para lograrlo, el plan de trabajo fue diseñado por ICA BIM, la división de la constructora que simula en 3D la obra y genera información puntual de cada elemento, con detalles de material utilizado. 

Publicidad

Según Marco Vidali, director de ICA BIM, con este programa generado a partir de la plataforma de Autocad, se consigue reducir al mínimo errores en la construcción, así como pérdidas y retrasos durante la construcción. 

El edificio será entregado por completo durante el verano de 2014.

Tags

3D

Publicidad
Publicidad