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Infraestructura, crucial en el cambio climático

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-201|4 indica cómo la infraestructura contribuirá a la sustentabilidad.
sáb 28 diciembre 2013 10:05 AM
Puerto
Puerto - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La importancia de fomentar el respeto a la normatividad ambiental, además de considerar los cambios climáticos en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte, forma parte del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

El documento, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece los objetivos, estrategias y líneas de acción para contribuir a que México llegue a su máximo potencial.

De este modo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende impulsar el desarrollo económico sustentable basado en la productividad y la seguridad, para que el país se posicione como actor global, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, señala.

El programa considera fundamental promover la inversión en la modernización de la flota vehicular; detonar la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria para incentivar el uso del ferrocarril y los barcos, aseguró la dependencia, en un comunicado.

Asimismo, es importante optimizar la articulación de los distintos modos de transporte, a fin de potenciar el traslado multimodal en sistemas de transporte limpios y eficientes.

El reporte puntualiza que alternativas como el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) deben estar consideradas en la visión integral de prevención de los efectos del cambio climático.

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Estima indispensable incentivar el uso de tecnología que disminuya la emisión de carbono negro, promover el empleo de biocombustibles y renovar los equipos de ayuda a la navegación aeronáutica en distintos puntos estratégicos, con el fin de hacer más eficientes las rutas.

Por otra parte, afirma que uno de los factores que contribuyen a la seguridad vial es la conservación de la infraestructura carretera, en buen estado y aceptable, porque de esta manera disminuyen los accidentes al contar con tramos en mejores condiciones.

De acuerdo con el plan, existe la necesidad de construir y actualizar los inventarios de emisiones de fuentes móviles, así como de realizar investigaciones para generar información y sistemas para diseñar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector transporte.

La colaboración con instituciones como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Energía (SE), de Hacienda (SHCP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es necesaria para redirigir los subsidios a los combustibles fósiles, además de fortalecer el sistema ferroviario y el transporte público sustentable.

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